“Perfilar: establecer claramente los aspectos particulares de una cosa para que sea más exacta y precisa”, asegura el diccionario. Pese a que la matemática electoral todavía no está en marcha, algunos intendentes del PRO ya dejaron en claro que para salir a pelear con mayor intensidad y menos divisiones ya es hora de mostrar un lado de la cara de los candidatos que realmente darán la compulsa de cara a quedarse con el rol y dar la disputa por el sillón de Dardo Rocha.

El último encuentro del pasado viernes en La Plata, donde participaron 11 intendentes de los 20 con los que cuenta el partido amarillo, dejó algunas declaraciones internas que generaron ruido hacia adentro. Sucede que para un sector de jefes comunales el mejor esquema de cara a los comicios del 2023 es achicar la lista de aspirantes y así poder no solo ganar mayor foco sino también evitar las compulsas generales que no suman en un momento en el que, considera, la gente está pidiendo unidad.

Es importante que Diego (Santilli) y Cristian (Ritondo) encabecen dos modelos de Provincia que pretende el PRO. Uno, como se suele decir, con cambios más graduales y otro más taxativo”, le dice a este medio un jefe comunal del PRO. Y agrega: “Creo que tanto Néstor (Grindetti) y Joaquín (De la Torre) son dos grandes armadores para la tercera y la primera, donde necesitamos dar el golpe”.

Pese a que la fuente no lo mencionó, lo cierto es que hoy, con Javier Iguacel, son cinco los precandidatos a gobernador del PRO. “Par mí son muchos. Varios de ellos miden muy poco y saben que no van a llegar”, agrega el jefe comunal. Y agrega: "Y es lo que va a terminar pasando. Muchos peleando por lugares. Hay mucho en juego. Renovación de legisladores. Si no hacen músculo o fortaleza, después no pueden negociar".

La tendencia interna es clara. Desde el ritondismo buscan que el lanzamiento para la gobernación sea con el apoyo directo de aquellos tres dirigentes que hoy también se muestran como precandidatos. Y es, también, el pedido que hacen algunos jefes comunales con el fin de poder reorientar la discusión interna para poder, de a poco, ir perfilando no solo al candidato bonaerense sino también cómo se dirán acomodando los distintos dirigentes de los distritos en las compulsas seccionales y locales.

En concreto, desde el ala de los intendentes buscan dejar en claro que antes de la pelea con el kirchnerismo hay una competencia real ante el radicalismo como parte de una interna que debería dirimirse en las PASO. Y que, en ese marco, es necesario reacomodar para poder lograr la mayor representación local. Y que ningún distrito pueda caer en manos del radicalismo.

Hoy desde el PRO no sienten que haya un municipio complicado en la interna. Sin embargo, no quieren dar ni un margen de ventaja. Más ahora que el radicalismo mostró otro candidato más, como Maxi Abad, el presidente del bloque de Juntos en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense. "Hay que dar todas las peleas sin dar por ganado nada", aseguran.

Por su parte, el jefe comunal de Coronel Rosales, Mariano Uset, le dijo a Data Clave que  "ya sobre el verano se generarán alianzas para contener a los que no llegan. De lo que sí estoy seguro que esto tiene que transcurrir con mucha responsabilidad y respeto entre precandidatos. Hay una sola manera de regalar la elección: peleándonos como perros y gatos"

La reunión del pasado viernes, además, dejó algunas certezas internas: el PRO presentará candidatos en los 135 distritos. Incluso en aquellos donde manda la UCR. Y la intención es pensar en primero ganar en aquellos distritos boina blanca donde hoy sienten que hay una posibilidad.

En ese marco, un sector de los jefes comunales dejó en claro que, para ganar, lo mejor es clarificar la competencia interna entre dos sectores que, a nivel nacional, también muestran varias caras que, al final de cuentas, terminarán siendo dos.