La interna del 2021 dejó una evidencia clara dentro de Juntos: a mayor competencia, más votos. La puja entre los entonces candidatos Diego Santilli y Facundo Manes reavivó el juego de poder interno e incrementó el deseo de concurrir a votar de la militancia. Algo que, por el contrario, el Frente de Todos padeció por bajar listas y no permitir la competencia hacia adentro.

Con este antecedente claro, Juntos va en busca de sumar músculo territorial y lograr abarcar la mayor cantidad de líneas internas desde la ideología del centro hasta la derecha más liberal. Y en ese abanico, cada vez son más los candidatos que se suman a la lista.

La posibilidad de sumar a José Luis Espert como candidato interno de Juntos generó un movimiento fuerte tanto hacia adentro como por fuera de Juntos. Tras el encuentro nacional del PRO de ayer, el diputado nacional y también precandidato a gobernador, Cristian Ritondo, respondió ante la consulta de si el economista podría sumarse que "a la Provincia de Buenos Aires, que se sume dentro de la PASO, puede ser".

El diputado liberal, que lanzó su candidatura la semana pasada, ya había dejado claro que podía sumarse a una boleta nacional y que sino iría con la boleta corta.

El análisis que se hace desde adentro de Juntos, es simple: consideran que Espert no se impondrá la interna pero que podría sumarles un caudal de votos de peso teniendo en cuenta que, en las elecciones de 2021, cosechó más del 7 por ciento del electorado bonaerense. Pero no solo eso, sino que también sería un actor de peso para evitar la fuga de votos hacia el candidato que el diputado nacional Javier Milei proponga para la Provincia.

Sin embargo, no es fácil. Más allá de que para la UCR Espert no es lo mismo que Milei, los límites existen. Y habrá que ver si el partido centenario acepta abrir el juego con el liberal adentro.

Justamente en las últimas horas, el presidente del bloque de Juntos en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, confirmó que irá como candidato a gobernador. Se trata del tercer radical que muestra sus intenciones además de Gustavo Posse y Martín Tetaz.

A los tres radicales y el liberal, se suman el mencionado Ritondo, Diego Santilli, Javier Iguacel, Joaquín De la Torre y Néstor Grindetti. Un club de 9 candidatos que refuerza la idea de establecer una estrategia de mayor participación y más discusión para generar un golpe directo en el corazón de un territorio siempre vinculado al peronismo.

Es por esto que desde el Frente de Todos no ven con buenos ojos la idea de que Espert se pueda sumar ya que era uno de los principales candidatos a recortarle votos a Juntos en una provincia en la que no hay segunda vuelta y todo se define por un voto de diferencia.

Se trata de una nueva excusa para insistir con fuerza en la necesidad que tiene el oficialismo de cortar con las PASO. Y es que el gobernador Axel Kicillof deberá tener que salir a combatir contra, posiblemente, nueve aspirantes internos. 

Sin embargo, todavía nada está dicho. Y más allá que, desde hace tiempo, Espert venía buscando la venia para poder ser parte del armado opositor, queda por ver cuál es la reacción del resto de los integrantes de un armado que cada vez crece más en cantidad de aspirantes y que, por ende, anticipa una compulsa interna de peso para, en caso de avanzar, cerrar acuerdos que permitan que todos queden contentos.