Militantes y dirigentes de organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) protestaban esta tarde frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde -según anunciaron- acamparán desde este jueves y "por tiempo indefinido", en el marco de una protesta que se replicará en el resto del país con la consigna "por una Navidad sin hambre".

Los manifestantes arribaron a las 15.30 a la sede de la cartera de Desarrollo Social, ubicada en la avenida 9 de Julio y Moreno, en pleno centro porteño, donde se instalaron para denunciar bajas de planes sociales, entre otras cuestiones. 

En tanto, está previsto para las 18.30 un partido de "fútbol piquetero" donde se enfrentarán "Argentina vs. el hambre y el ajuste". Además, harán un segundo partido con "hinchadas antifascistas contra el ahorcamiento de Amir Nasr-Azadani (un futbolista iraní condenado a muerte) y de ningún luchador ni luchadora popular". 

Las columnas de manifestantes portaban un estandarte con la consigna "Basta de ajuste, fuera el FMI" y se acercaron desde el Obelisco por la avenida 9 de Julio, que estuvo cortada en ambas manos desde el mediodía, aunque sin afectar la traza del Metrobus. La protesta con acampes y cortes de ruta se replicará en 63 ciudades de 23 provincias, anunciaron desde UP. 

En este contexto, organizaciones sociales de la provincia de Jujuy que integran esta agrupación nacional marcharon hoy en reclamo de mercadería para los comedores y en contra del "ajuste" y del "bono fraccionado". "Estamos reclamando debido a que no hay repuesta de algo elemental porque siguen incumpliendo con la entrega de mercadería necesaria para que puedan funcionar los comedores", expresó el dirigente del Polo Obrero (PO) de Jujuy Sebastián Coppelo. 

Las organizaciones piqueteras también cuestionaron la "falta de cumplimiento al acuerdo" en relación al programa Potenciar Trabajo debido a que "se están dando bajas cuando en muchos casos el plan social es el único ingreso que tienen las familias"

Respecto al pago del bono para el sector en dos cuotas de 6.500 pesos, sostuvo que "es una burla y no sirve para cubrir los gastos por las Fiestas".