El Gobierno nacional anunció un bono de fin de año para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo de $13.500 pagaderos en dos cuotas, el 21 de diciembre y el 6 de enero. Este anuncio ocurrió pocas horas antes de conocerse la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a noviembre, que rondará el 6,1%, según estimaciones privadas.

Pero el monto no conformó a las organizaciones sociales. Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, sostuvo que lo anunciado por el Ejecutivo es una miseria pagada con miles de bajas de los planes”; mientras que Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie,  añadió: Parece más una provocación que una ayuda porque el año pasado se pagó aguinaldo completo y ahora se va a pagar medio aguinaldo en dos cuotas”.

Es que en 2021, el entonces ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, otorgó un bono de $8.000 pesos, a modo de aguinaldo y en una sola cuota. Esa suma representaba la mitad de la remuneración mensual ($16.612) para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Tras el anuncio, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera llevarán a cabo este jueves una jornada nacional de protestas "con cortes de tránsito en puentes y rutas", en reclamo de un bono de fin de año "que compense la inflación", asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y en rechazo a "todo tipo de recortes de planes sociales", entre otras demandas.

“No a las bajas, a las arbitrariedades y al recorte de alimentos en los comedores. Basta de ataques y ajuste a los más empobrecidos”, señala el comunicado, el que además advierte: “Reclamamos que el bono sea el mismo monto del potenciar que permita enfrentar al menos en estas fiestas, la pérdida por inflación”.

También sostienen que el monto de los Potenciar son inferiores a la indigencia. Las protestas comenzarán desde las 10 en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, Puente La Noria, en algunos tramos del Acceso Oeste y en la Autopista Panamericana y 202, entre otros puntos.