¿Qué pasará en los tribunales cuando la pandemia pase su peor momento? Mientras en Comodoro Py aún aguardan los efectos que traerá la demorada presentación de la reforma judicial (que iba a ser la semana que pasó pero se atrasó otra vez), algunos de los juicios que habían quedado pendientes comienzan a revivir.

Por lo pronto, el Tribunal Oral Federal 4 dejará de hacer ensayos técnicos (que no salieron muy bien) e reiniciará el juicio contra la Lázaro Báez por "la ruta del dinero", que había quedado pendiente desde marzo. A este debate le faltan los alegatos de una de las querella y luego de las defensas de los 25 acusados. Lázaro está ahora librando su propia batalla para salir de la cárcel, donde lleva cuatro años y tres meses detenido sin una condena que lo justifique. 

El 21 de julio será la primera cita y luego se repetirán dos audiencias por semana los miércoles y jueves desde las nueve y media de la mañana. Así prevén terminar lo antes posible con este proceso que se inició en octubre de 2018.

Por otra parte, el otro juicio de los denominados "grandes" que está en modo reanudación es el de Cristina Fernández de Kirchner por la causa "Vialidad" donde se la acusa de supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de obras públicas viales en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez entre 2003 y 2015. A este debate le falta bastante: recién está por la primera tanda de testigos.

Este martes 21, el Tribunal Oral Federal Nº2 hará una prueba supervisada por la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura. De salir todo bien, el esquema previsto es un proceso mixto: fiscales, querellas, imputados, abogados conectados desde sus hogares y jueces, personal de tribunal y la persona que vaya a declarar como testigo estarán en Py.

La defensa de Cristina ya dio el visto bueno para que esto se reanude pero solicitó que sea transmitido en vivo y en directo para garantizar la publicidad del juicio. El Tribunal no le hizo lugar a este pedido y dijo que todos los videos estarán luego a disposición de cualquiera de las partes que lo soliciten. Ahí radica la diferencia con el juicio de la ruta del dinero: allí se habilitará un canal de YouTube para transmitir directamente lo que suceda. 

En Tribunales explican que no suelen televisarse las declaraciones de los testigos para no condicionar a los que vengan después. Desde otro punto de vista, será difícil el seguimiento ya que, hasta ahora, los juicios donde se permitió "público virtual" tenían muchas menos partes involucradas y no había temor de que se cayera o colapsara la transmisión.

Tanto en el Palacio de Tribunales como en Py se realizan cotidianamente audiencias por Zoom, Jitsi y hasta por videollamada de whatsapp en casos más "sencillos", que por supuesto no tienen tanta relevancia pública. La asistencia a los lugares de trabajo es de manera ocasional y rotativa. Por ahora, jueces y fiscales coinciden en que no están dadas las condiciones para volver: "en una fiscalía hay cinco personas trabajando amuchadas", marcan. Los despachos en el Palacio son algo similar: no hay demasiado lugar para el distanciamiento social.