El pasado 14 de septiembre, en medio de la polémica con la Ciudad por los rechazados intentos de regreso a las aulas, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el "Programa Acompañar: Puentes de Igualdad", que había sido aprobado a fines de agosto por la asamblea del Consejo Federal de Educación

La propuesta aparece como una respuesta ante los crecientes índices de abandono y deserción escolar que tuvo lugar a partir del parate por el Covid-19. El proyecto plantea "acercar herramientas y contención a aquellas niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido el vínculo con la escuela para su reinserción escolar".

"Si bien el problema de la interrupción o renuncia a la continuidad de las trayectorias educativas no es nuevo y tiene una de sus expresiones más significativas en el nivel secundario, todo parece indicar que uno de los efectos de la pandemia, junto a la profundización de la desigualdad, será el incremento de trayectorias inconclusas", se argumenta en la presentación de "Acompañar".

Esta iniciativa que tiene como principal objetivo reactivar la relación de los estudiantes con la escuela utilizará distintos recursos para hacer efectiva su aplicación, entre los que se destaca la idea de "tender puentes en el territorio". El rol de las familias y de las comunidades se pondrá en juego en ese sentido, a través de la articulación de políticas de inclusión, cooperación y fortalecimiento. 

El "Proyecto Cerca" es una de esas alternativas. Incorpora específicamente "la creación de centros educativos y recreativos comunitarios que promuevan la continuidad o re-establezcan trayectorias educativas a través de redes territoriales que aporten materiales y recursos de las experiencias comunitarias por medio del arte, la ciencia, la tecnología, el deporte, entre otros".

Estos centros funcionarían como un primer paso para la reinserción educativa pero, en principio, no sería personal docente quién esté a cargo de ellos. "A partir de lo que puede ser el aporte de cada una de las jurisdicciones y también de movimientos sociales lo que estamos proyectando es que puede haber promotores educativos", explicó Trotta en diálogo con TN, y agregó que "no es que son docentes que van a estar en el proceso de enseñanza".

Ante la consulta del periodista, el ministro aseguró que aquellos que cumplan esa función "van a tener una capacitación, un liderazgo y cierta representatividad para poder acompañar a los chicos en la estrategia del retorno a la escuela".

En el lanzamiento virtual del programa acompañar estuvieron, además de Nicolás Trotta, otros representantes del Gabinete nacional como el de Salud, Ginés González García; el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el de Trabajo, Claudio Moroni; la de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el de Cultura, Tristán Bauer.

También estuvieron presentes otros funcionarios como la asesora presidencial, Dora Barrancos; la interventora del INADI, Victoria Donda; la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez y referentes como Adolfo Pérez Esquivel o Estela de Carlotto, entre otros.