Inició a las 17 la reunión en la Casa Rosada del Gobierno Nacional con distintos empresarios, sindicalistas y agrupaciones para ampliar el gabinete económico y buscar consensos de los diversos sectores.

El impulso fue del gabinete económico actual y se dieron algunas modificaciones. Una de ellas es la ausencia de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, que finalmente será invitada a otra reunión con servicios.

Por el oficialismo, participan el jefe y la vicejefa de Gabinete, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca Bocco; los titulares de los ministerios de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Por el lado empresarial, se hicieron presentes Miguel Acevedo y Carolina Castro por la Unión Industrial Argentina (UIA); Iván Szczech por la Cámara de la Construcción; y José Martins, del Consejo Agroindustrial. A su vez, también están Eduardo Hecker por el Banco Nación; Javier Bolzico por la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA); y Claudio Cesario por la Asociación de Bancos Argentina (ABA).

La mesa ampliada que convocó el gabinete económico en busca de nuevos acuerdos
La mesa ampliada que convocó el gabinete económico en busca de nuevos acuerdos

Por el espacio gremialista fueron por la Confederación General del Trabajo (CGT) Hector Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Antonio Calo, José Luís Lingieri y Armando Cavalieri; mientras que por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) están Hugo Yasky, Edgardo Llano, Daniel Catalano y Roberto Baradel. A su vez, también se presentó Esteban Castro por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El encuentro es a “agenda abierta” pero estará guiado por dos ejes centrales: recuperar la producción y el trabajo, según aclaran en el entorno de la Jefatura de Ministros.

La intención es recuperar también aquella idea del pacto social, en la que entre distintos sectores se puedan discutir políticas y medidas. Se busca repetir con distintos sectores lo llevado a cabo con el Consejo Agro Exportador y la metodología que se implementó cuando el ministro Guzmán presentó el paquete de medidas el jueves pasado.