Corrían los últimos días de enero. Alberto Fernández se acomodaba en sus primeros días de presidencia y el coronavirus era una enfermedad que nos parecía muy lejana. Un problema del otro lado del mundo. Fue entonces cuando el Diputado nacional José Luis Gioja, ex gobernador sanjuanino y líder del PJ, le envió una carta de solidaridad a Xi Jinping, presidente de China y máxima autoridad del Partido Comunista de ese país. 

"Señor Secretario General del Partido Comunista Chino, Don Xi Jinping, reciba por mi intermedio un afectuoso abrazo de todo el Peronismo de la Argentina, que se solidariza en este duro trance sanitario que le juega el destino. Un fuerte abrazo desde el fondo de nuestros corazones”, rezaba en su párrafo final el texto firmado por Gioja. Desde el partido hablaban entonces de "recuperar los lazos del General Perón con Mao Tse Tung".

Xi Jinping contestó en marzo con otra misiva, dirigida directamente "al distinguido señor José Luis Gioja". Agradeció el gesto e hizo énfasis en "la importancia de desarrollar vínculos entre ambos partidos". "El PCCh está dispuesto a seguir fortaleciendo el intercambio y la cooperación entre los dos partidos, sumando esfuerzos para impulsar el desarrollo constante de las lo relaciones entre ambos países”, señaló el mandatario asiático. 

En abril, Gioja y el ex canciller Jorge Taiana impulsaron la participación del Justicialismo en un documento titulado "Llamamiento Conjunto de los Partidos Políticos a la Cooperación Internacional en la Batalla contra la COVID-19". Más de 230 fuerzas de todo el mundo se sumaron al comunicado de apoyo a la gestión sanitaria china. Cuentan en las entrañas del peronismo que desde el Gobierno de Xi Jinping habían solicitado el respaldo. 

El en texto de seis páginas se plantaba, entre otras cosas, un mensaje directo a los líderes del G-20: “Articular mejor sus agendas, converger efectivamente esfuerzos en la prevención y el control, a fin de construir una comunidad de salud compartida para la humanidad”. 

Entre el 15 de abril y el 15 de junio hubo más de 30 vuelos de conexión entre Argentina y China, con el objetivo de traer los insumos médicos que se aportaban desde el país asiático para la lucha local contra la pandemia. Las misiones sanitarias de los aviones de Aerolíneas Argentinas salieron cada dos o tres días, según la semana, y regresaban con donaciones o compras realizadas por el Ministerio de Salud. Llegaron así los famosos reactivos para test PCR y kits de diagnóstico rápido. 

Taiana, en su rol de responsable de las relaciones internacionales del PJ, firmó junto a Gioja las respectivas cartas de agradecimiento por esos servicios prestados. Sin embargo, en los últimos días hubo una apertura en la agenda de temas a tratar. Tal es así que se celebró esta semana un "Seminario virtual sobre la lucha contra la pobreza" entre ambos partidos. 

Partido Justicialista en Twitter

Además de Gioja y Taiana estuvieron presentes Gildo Insfrán, gobernador de Formsoa, y Francisco Cafiero, Secretario de Asuntos internacionales del Ministerio de Defensa y primo del Jefe de Gabinete nacional. También dijo presente el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli

En la reunión se habló, por ejemplo, del programa impulsado por Xi Jinping para erradicar la pobreza en el territorio chino. El Partido Comunista pretende alcanzar la tan ansiada pobreza cero, aquel eslogan de campaña de Mauricio Macri en Argentina, para el 2021. Ese año festejarán además el centenario de la fuerza política. China tiene hoy unos 30 millones de habitantes que viven en extrema pobreza, sobre un total de más de 1300 millones. 

Aparece en el medio otro apellido con historia en la política argentina para funcionar como nexo entre los dos países. Se trata de Sabino Vaca Narvaja, hijo del fundador de Montoneros y hermano de Camilo, actual asesor presidencial y expareja de Florencia Kirchner. Fue designado en mayo “Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones” en China.