El Frente de Todos, tras la convocatoria por parte del Presidente Alberto Fernández, iniciará este jueves su mesa política, en la que participarán los cuatro espacios que integran la coalición y que están representados, además del Jefe de Estado, por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa.

Mientras es un secreto a voces que ni CFK ni Máximo Kirchner participarán del encuentro, quien sí confirmó su presencia es el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien en los últimos días mantuvo un mano a mano con el Presidente y limaron asperezas.

La primera duda que enfrenta el espacio es definir si realiza una convocatoria pequeña con los principales referentes o la abre para que participen también los gobernadores y representantes gremiales aliados.

Según pudo saber Data Clave, hay dirigentes que sugieren que “no se puede dejar afuera a los gobernadores y los movimientos sociales”. Otros, en cambio, proponen hacer una reunión chica este jueves y otra la semana que viene con todos. 

Alberto está muy activo, buscando apoyos en distintos sectores. El lunes a la noche, cenó con los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán) Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). En la sobremesa, el Presidente les anticipó que va a proponer en la cumbre del jueves “tratar de lograr armado amplio mas allá de quien encabece”.

En ese marco, Fernández recibió el lunes en Olivos al representante de la CGT y secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y al jefe del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quienes le transmitieron al presidente que la mesa será la "base fundamental de continuar con la unidad del peronismo con los pilares de justicia social, dignidad y derechos para cada argentino y argentina".

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó este martes que en la reunión del próximo jueves se va a a generar "un buen piso para empezar a poner" a la coalición gobernante "en clave de campaña", aunque, adelantó, ese día "no va a haber ningún anuncio de candidaturas". 

"El jueves no va a haber ningún anuncio de candidaturas. Ni el sábado va a haber ningún congreso partidario anunciándolas porque la gente nos correría. Tenemos que tener en claro dónde están las preocupaciones. Las candidaturas son el final de esta historia", afirmó Katopodis en declaraciones a la radio online Futurock.

En ese sentido, el ministro sostuvo que la mesa política "no va a producir ninguna cosa mágica", pero sí va a generar "un buen piso para empezar a poner al FdT y al gobierno en clave de campaña".

Otra de las tensiones provienen del ala dura del kirchnerismo que se evidenció en las declaraciones del senador Mariano Recalde que aseguró que la mesa "debe sentar postura sobre la proscripción" de la vicepresidenta. 

"Hay mucha expectativa por la mesa política convocada por el Presidente, pero no podemos trazar una estrategia electoral sin tener en cuenta la proscripción de Cristina", remarcó Recalde en declaraciones a AM 750.

"La mejor campaña electoral para el oficialismo es mostrar la gestión, por eso no se puede dejar de hablar de estrategia electoral sin mencionar qué gestión tenés. Va a ser difícil separar esas cuestiones" y recordó que el FdT "es una alianza política que se construyó con tres patas, pero con una conducción indiscutible, que es Cristina" y que "sin duda tienen que estar en sintonía con Alberto y Massa".