Este lunes 17 de agosto se realizará una marcha en la ciudad de Buenos Aires. Promete ser masiva. Y está convocada por sectores opositores al Gobierno de Alberto Fernández. Las banderas que convocan la movilización son el rechazo a “cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana, en homenaje al general San Martín”, tal como lo expresó el actor Luis Brandoni en un video viralizado días atrás.

Como sucedió anteriormente, en Juntos por el Cambio optan por no atribuirse la autoridad de la convocatoria, pero varios actores -relevantes- han confirmado su asistencia. Esta situación generó diferencias dentro del principal espacio opositor, Juntos por el Cambio. Las diferencias se deben por un lado a los riesgos que significan exponerse al coronavirus y por el otro, por la relación que se construyó entre el presidente Alberto Fernández y los dirigentes de Juntos por el Cambio que están en la gestión. 

La primera en respaldar la marcha fue presidenta del PRO, Patricia Bullrich, declaró: "Voy a la marcha del 17 de agosto, en auto, no voy a caminar, no sería lógico". Considera del lado de "los duros", dentro de este espacio, las declaraciones de la exministra de Seguridad han generado disidencias en JxC.

Al respaldo de Bullrich, se le contrapone la posición de otra de las máximas figuras del PRO, la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que aseguró que no se trata “de una convocatoria institucional”. Pidió, además, que los asistentes tengan cuidado y “mantengan las distancias”. "Somos respetuosos al derecho a manifestarse, pero pedimos que se tomen todos los cuidados posibles", declaró el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Agregó que no tolerarán hechos de violencia y que estarán filmando todo, tanto la marcha opositora en el obelisco como una convocada por gremios que se realizará en Plaza de Mayo.

En la Coalición Cívica fueron más contundentes y con menos disidencias. Elisa Carrió convocó a “pensar en la defensa de la Constitución, la verdad, la justicia, que es lo único que nos puede asegurar convivir entre nosotros”. Insistió, en una entrevista a La Nación, en que "hay que manifestarse, de manera pacífica, garantizando la distancia”. "El 17A no es rebelión, es democracia", acompañó Paula Olivetto.

En la Unión Cívica Radical (UCR) han optado por la cautela. “La gente tiene derecho a manifestarse, pero nosotros no convocamos a la marcha”, dijo Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional del partido. El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, apoya la convocatoria pero la considera “una marcha de la gente”. En su entorno le dijeron a Data Clave que el radical cordobés “considera que es mejor que los dirigentes políticos no vayan porque el Gobierno usará eso para decir que es una marcha de la oposición”.​​​​​​​

(Foto: La Voz)
(Foto: La Voz)

"Esa marcha (17A) es una invitación al contagio", declaró el presidente Alberto Fernández este sábado en diálogo con radio La Red. Y calificó a los manifestantes como “una minoría intensa, una suerte de terraplanistas".