La reciente incorporación de Encuentro Federal Republicano a la línea interna de Diego Santilli como precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires terminó de definir de qué manera saldrá a jugar el peronismo anti K en el Conurbano. El líder del partido, el exsenador Miguel Ángel Pichetto, confirmó el acompañamiento de la fuerza al diputado nacional y, de esa manera, dejó en evidencia cómo serán las llaves clasificatorias que se abrirán dentro del PRO en busca de un voto que el oficialismo considera que tiene cautivo.

Santilli cuenta ahora con dos alfiles claves para dar la puja en el Conurbano, el territorio donde el justicialismo no oficialista considera que, con su aporte, se puede ganar la elección del 2023. Se trata de la senadora bonaerense Claudia Rucci, aliada de Pichetto, y del exintendente de General Rodríguez, Darío Kubar. Los equipos técnicos de ambos ya trabajan en pos de marcar una estrategia clara para salir a buscar el voto del kirchnerismo desencantado.

Y, en ese marco, la división es clara: Rucci peinará la tercera sección electoral, la más complicada para Juntos. Aquella donde nunca pudo ganar debido a la fuerza que aporta La Matanza. La legisladora conoce el paño. Fue electa en 2019 desde esta región. Y para seguir en el Senado deberá aportar sus contactos internos. "Es en la Provincia. Hay que ganar Buenos Aires para poder decir nunca más el kirchnerismo en la Argentina", sostuvo en un encuentro realizado recientemente.

Y le agregó a este medio dos días atrás que "nosotros apoyamos a Santilli porque usamos el sentido común. En la provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta, por un voto te ganan. Es la provincia lo que hay que salir a pelear fuertemente y tenemos un candidato que ya ganó y que crece en las encuestas".

No estará sola. "La verdad que muy positiva la incorporación del equipo provincial de Miguel (Pichetto). La idea es trabajar en conjunto entre Encuentro Republicano Federal y Estamos en todo el territorio bonaerense, ese trabajo lo vamos a coordinar entre Claudia Rucci y yo", le dice a este medio, Kubar. Y añade que "el trabajo será principalmente en la primera y en la tercera sección y en grandes ciudades y cabeceras".

Rucci y Kubar se reunirán en los próximos días para puntear distrito por distrito entendiendo que la fuerza de la senadora está en la tercera y la del exjefe comunal en la primera.

Claro, no estarán solos. Del otro lado de la llave clasificatoria ya están posicionados Joaquín De la Torre, el precandidato a gobernador de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y la gente de Hacemos, el espacio comenzado por el Diego Kravetz, la mano derecha del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Los equipos técnicos de ambos espacios también trabajan juntos. Y pese a que esto provocó enojos de algunos dirigentes, el acercamiento en PBA de Bullrich y el diputado nacional Cristian Ritondo es un hecho. Es por eso que la gente de De la Torre trabaja fuerte por la primera sección electoral, donde el actual senador bonaerense fue intendente y tiene su mayor poder de llegada, incluso con candidatos propios a intendente en algunos distritos como Pilar.

El enfrentamiento de De la Torre se dará puntualmente con Kubar. Y sin PASO todo se pondrá más difícil de lo pensado. "Hay demasiados jugadores. La realidad después te muestra que si hay que ordenar sin primarias tenés que hacer una lista de 10 concejales en la que cada uno tiene una representación diferente contando a la UCR", le dice a Data Clave uno de los dirigentes que busca dar la pelea en 2023.

De la Torre logró entrar en la mesa chica del expresidente Mauricio Macri y también de Bullrich como parte del ala dura que busca retener el voto conservador para evitar la fuga hacia los libertarios. Es, sin duda, uno de los referentes territoriales del justicialismo tradicional.

En la tercera la puja estará entre Rucci y Hacemos. El espacio de Kravetz pondrá en juego algo con lo que no cuenta Encuentro Republicano Federal: representación en los HCD de la tercera y, por ende, una mayor llegada a las bases.