El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de la medianoche. El conflicto se disparó por reclamos salariales mantienen la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias de la actividad.

La medida fue dispuesta ante los paros nacionales de 4 horas por turno decididos por el gremio de Carlos West Ocampo y Héctor Daer para este jueves y el viernes. La resolución del gobierno se anticipó por unas horas para evitar la medida de fuerza.

En su artículo 2º, la medida del ministerio de Trabajo “da por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días”.

En tanto, el Ejecutivo “intima a la Federación mencionada y a sus sindicatos adheridos y, por su intermedio, a los trabajadores por ellos representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

El Gobierno exige que el servicio en los centros de salud sea al menos por 15 días más que el habitual. La medida de fuerza que iban a llevar adelante los trabajadores disponía el cese en la atención de urgencias en horarios determinados.

Además, la resolución exhorta a las partes a “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

Por último, el Ejecutivo convoca a las partes a una audiencia, en el marco del para el día miércoles 07 de julio en el Ministerio de Trabajo de Nación.

RESOLUCIÓN: