El año electoral no se toma vacaciones de verano. Menos aún el oficialismo, que se sabe en desventaja y busca una remontada en un contexto adverso signado por la inflación y las esquirlas de 3 años marcados por la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania. Por este motivo, el 1 de enero el Presidente Alberto Fernández anunció el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, en busca de un golpe de efecto al inicio del 2023.

En este sentido y como adelantó Data Clave, el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para la segunda quincena de enero. Así lo anticipó esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno precisó que la "semana que viene saldrá la convocatoria" para sesiones extraordinarias para la "segunda quincena de enero". "Los temas son obviamente el juicio político y otros temas son económicos y se están terminando de definir", completó Cerruti.

En la misma sintonía, la portavoz manifestó que "el Presidente y los gobernadores tomaron una decisión histórica que es pedir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y tiene que ver con la gravedad de la situación que estamos atravesando donde la Corte interviene sobre el accionar de los otros poderes violando claramente la Constitución".

Cabe recordar que gobernadores, funcionarios y legisladores del Frente de Todos (FdT) respaldaron este miércoles el pedido, aunque la oposición ya adelantó que bloqueará el planteo y volverá muy difícil su aprobación.

En efecto, el presidente de la bancada oficialista, Gerardo Martínez, apuntó este jueves a Radio Télam que "tanto el Presidente como los gobernadores nos pidieron que diéramos un pronto trámite, que empecemos a trabajar en este sentido. Nosotros queremos ir en esa línea. Están dadas las condiciones para un debate de fondo y espero que sea con argumentos, con fundamentos, sin chicanas. Que haya una discusión seria y con calidad institucional. No hay que esconderse ni tirar la pelota afuera de la cancha".

A la carga por el juicio político a la Corte: Gobierno confirmó sesiones extraordinarias para la segunda quincena de enero

En la agenda veraniega del Congreso también entrarían temas económicos que quedaron pendientes, tales como la moratoria previsional y blanqueo de capitales. Estas iniciativas quedaron sin tratamiento tras el último intento del oficialismo de poner marcha la Cámara de Diputados. Ambos son de interés para el ministro de Economía, Sergio Massa.

Pero también podrían colarse en el recinto proyectos que vienen de larga data, como lo son el de Hidrógeno Verde y el de gas licuado. Ambos tienen impacto en la Patagonia por lo que las provincias del Sur buscarán que tengan tratamiento en esta fecha.

No obstante, fuentes patagónicas confiaron a Data Clave que no hay ninguna posibilidad de que estas iniciativas entren en un paquete de negociación para dar luz verde al pedido del Presidente de juicio político a la Corte. “Ni bola al juicio político, no es tema nuestro. No dará dictamen Di Giacomo, no apoyará JSRN”, aclaró un colaborador de los diputados rionegrinos.

Respecto del impulso al proyecto de energía alternativa, señalaron que “nosotros cumplimos con eso. Hicimos el proyecto, después aportamos a las dos versiones que hizo circular (Sergio) Massa. Depende de Nación”.

El dato es que las sesiones en enero son una rareza. Por un lado es complejo que se hagan presentes todos los diputados y diputadas, pero también es un contratiempo para los trabajadores del Congreso, que en general solo cumplen guardias mínimas en el primer mes del año.