Pasó un mes delas elecciones generales y el municipio bonaerense de Pinamar todavía no sabe quién será el intendente. La Cámara Nacional Electoral, por mayoría, hizo lugar a un pedido de Unión por la Patria y ordenó abrir 15 urnas.

La terna es entre Juan Manuel Ibarguren, candidato de Juntos por el Cambio, partido del actual intendente, Martín Yeza, que en diciembre asumirá como diputado de la Nación, y Gregorio Estanga, de Unión por la Patria. La diferencia es de 19 votos.

El 8 de noviembre, la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires compuesta los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, rechazaron el pedido de apertura de urnas que reclamaba Unión por la Patria. Aunque no le dio el aval al ganador.

En esa oportunidad, la Junta Electoral analizó las actas de escrutinio de esas mesas  y consideró que no había errores manifiestos o diferencias con los certificados de los fiscales partidarios que justifiquen la apertura de las urnas.

Ahora la Cámara Nacional Electoral, por mayoría, consideró que por la poca diferencia hay que abrir las urnas.Este Tribunal no puede pasar por alto -en primer lugar- la exigua diferencia de votos entre las agrupaciones Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, lo que determina que se encuentre en juego la atribución del cargo ejecutivo de la localidad de Pinamar”, manifestó en el fallo. 

Y concluyó que "advirtiendo que existe una disputa por apenas unos votos en una categoría local, corresponde revocar en este punto la decisión apelada y hacer saber a la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires que deberá proceder a la apertura de urnas y recuento de votos -de conformidad con lo previsto por el artículo 118 del Código Electoral Nacional- en las mesas 1, 5, 11, 13, 17, 18, 30, 32, 45, 53, 57, 62, 72, 75 y 88 -todas de la sección Pinamar- que fueran solicitadas por los recurrentes".