La Junta Electoral Nacional emitió una resolución en la que advierte al espacio La Libertad Avanza por la “deficiente” entrega de boletas para cubrir todas las mesas de votación de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

El acta, que lleva las firmas del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Sergio Gabriel Torres y el juez federal con competencia electoral de la misma jurisdicción, Alejo Ramos Padilla, sostiene que el frente que tiene como candidato a presidente a Javier Milei no está cumpliendo con lo que establece el Acta n°31 sobre el mecanismo de distribución de boletas.

La resolución menciona en sus ítems que recibirá de cada espacio un (1) fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse y dos (2) fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de “contingencia” previsto en la norma por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta cuatro mesas de votación. Y agregan cuatro (4) fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación.

Los firmantes del acta indican que “en las entregas efectuadas hasta la fecha, la agrupación ‘La Libertad Avanza’ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo Argentino”.

En ese sentido, informan que esta situación esto “obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior para poder completar las mesas”. También advierten que el espacio opositor incumplió con lo requerido en el Acta n°31 en cuanto al modo de presentación de las boletas. “Dichas circunstancias ya han sido puestas en conocimiento de los apoderados de la alianza de referencia a cargo de la entrega de boletas”, aclaran.

La Justicia Electoral también aclara que la distribución de boletas a todos los establecimientos “es una colaboración que presta” este mismo ente “cuya utilización no es obligatoria para ninguna agrupación política”. Pero aclaran que “la provisión y reposición de boletas en las mesas es responsabilidad de las agrupaciones a través de sus fiscales”.

“Es también deber de esta Junta advertir que una entrega de boletas tan deficiente como la que se observa hasta aquí por parte de ‘La Libertad Avanza’, no se adecua a las previsiones estimadas por este tribunal, para el mejor desarrollo de la jornada comicial”, agrega la resolución.

A su vez, indica que “debe recordarse, en tal sentido, que no existe forma de que la Junta Electoral remita boletas a cada mesa de votación, ni para el sistema de contingencia, si esta no les son entregadas por las propias agrupaciones políticas participantes de la elección, en la cantidad, tiempo y forma oportunamente fijada para permitir su adecuada distribución”.

Por último, "recomiendan enfáticamente" a la agrupación de Javier Milei “que redoble los esfuerzos en cuanto a la provisión y reposición de boletas que corresponde realizar a sus fiscales y que, en relación a los municipios de las secciones Primera, Tercera y Capital, revean los volúmenes de boletas que habrán de entregarse a esta Junta”.

Un cruce con la CNE por el debate presidencial

La Libertad Avanza también tuvo cortocircuitos con la Cámara Nacional Electoral, pero en este caso por el reglamento que se definió para el debate presidencial que tendrán Milei y Sergio Massa esta noche en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En las últimas horas circuló una versión sobre una presentación de última hora de La Libertad Avanza a la CNE para que su candidato pudiera contar con papeles en el atril y leerlos en caso de que así lo requiera. Sin embargo, fuentes del espacio lo desmienten y hablan de una “operación” comandada por Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete y el encargado de negociar los puntos a tratarse en el debate.

Lo concreto es que sí existió una presentación de última hora de LLA, pero fue para que la CNE dejara en claro si está contemplado por reglamento la posibilidad de que un candidato interrumpa al otro en el medio de su alocución. “Desde LLA se pidió una aclaración porque no está claro que se deba respetar el uso de la palabra del rival. Pedimos que aclaren ese punto”, le explicó una fuente libertaria a Data Clave.

Desde la Cámara Nacional Electoral informaron a los apoderados de La Libertad Avanza que "no se encuentra prevista ninguna aclaratoria respecto del Reglamento" y aclararon que "no está prevista la interrupción" entre los postulantes cuando tengan el uso de la palabra.

"En atención a lo requerido, cumplo en informarle que, si bien no se encuentra prevista ninguna aclaratoria respecto del Reglamento, ni resulta necesaria en atención a encontrarse claros los términos del mismo, conforme lo previsto en el Reglamento, no esta prevista la interrupción entre los candidatos. Por tal motivo y conforme lo allí previsto, los moderadores tendrán que intervenir para volver al diálogo sin interrupciones", sostiene una nota que el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, le remitió a los apoderados.

"Sin perjuicio de lo anterior, -se informó- toda otra consulta o precisión de carácter técnico relacionado con la dinámica acordada, podrá ser profundizada por el candidato o su equipo -en diálogo con el equipo de producción de CAPIT --la empresa encarga de organizar el debate-- en ocasión de concurrir al reconocimiento del escenario el día sábado en el horario convenido", agrega la CNE.