El ex jefe de la Policía de la Ciudad José Potocar; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la PFA Guillermo Calviño (también ex titular de la Policía porteña); y la que fuera jefa de la Circunscripción VII de la Policía Federal, Susana Aveni, fueron absueltos hoy en el marco de una causa que investigó una asociación ilícita que se encargaba de recaudar dinero de forma ilegal.

Al inicio de la investigación (que estuvo a cargo del fiscal José María Campagnoli), se había considerado que tanto Potocar como Calviño y Aveni tenían conocimiento y formaban parte de las maniobras llevadas adelante en la Comisaría 35. Luego de varios meses de juicio, la decisión del Tribunal Oral 16 fue de desvincular a los lazos político-policiales y condenar al ex comisario de esa dependencia y a otros tres policías.

El ex jefe de la Comisaría 35 Norberto Villarreal fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por liderar la asociación ilícita. Villarreal estuvo prófugo un año y medio hasta que fue detenido, en abril de 2018. Junto con él fueron condenados otros tres policías pero a una pena más baja: tres años y cuatro meses.

Potocar y Calviño ya sabían que iban a ser absueltos: la fiscalía en su alegato no había pedido una condena para ellos. De acuerdo a lo que se exhibió en el debate, no hubo prueba suficiente que los vinculara en la maniobra ilegal. 

Distinto fue el caso de Aveni, ya que el fiscal le había pedido una condena de cinco años y medio. La ex funcionaria policial, representada por los abogados Claudio Calabressi y Hernan Vega había declarado durante el debate que no había tenido responsabilidad en la maniobra. “Las conductas que se me imputan son suposiciones basadas en un anónimo que dice que también el comisario inspector titular de asuntos internos, junto conmigo, brindaríamos protección y garantizarimos impunidad”, había cuestionado la funcionaria. 

Uno de los cuestionamientos dentro de la causa fue la existencia de un cuaderno que se encontró en el allanamiento a la comisaría donde estaban anotados una serie de nombres al lado de unos montos de dinero. En la causa también quedó incorporado un video donde se observa a Norberto Villarreal mientras le da órdenes a otros policías para coordinar la distribución de “trapitos” durante un espectáculo deportivo realizado en el Club Atlético River Plate. 

Dentro del debate también se cuestionó la intervención que tuvo el Ministerio de Seguridad, por entonces a cargo de Patricia Bullrich. Uno de los testigos que declaró en el juicio aseguró que se reunió con personas relacionadas con la inteligencia de una fuerza de seguridad, que le solicitaron material para probar sus dichos al respecto de las irregularidades. Este testigo contó que entregó el video de Villarreal a los funcionarios y luego apareció en los medios.

Con las absoluciones, los involucrados en la maniobra podrían iniciar una causa en la justicia civil y solicitar resarcimientos por “daños y perjuicios”. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 11 de junio.