En medio de las discusiones por la Ley Ómnibus, el Gobierno inició una serie de movimientos con los gobernadores provinciales para escuchar sus objeciones y al mismo timpo conseguir los votos necesarios para lograr su apoyo en el Congreso.

El presidente Javier Milei mantuvo ayer una reunión con los diputados de La Libertad Avanza en la Casa Rosada, pero como son apenas 38 legisladores, necesita el apoyo de otros bloque para conseguir que avance.

En esa línea, varios ministros del Ejecutivo mantendrán durante toda la jornada de este jueves una serie de reuniones con gobernadores de la oposición de manera de ir tejiendo acercamientos para obtener el apoyo parlamentario.

El que tiene una agenda más activa es el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del PRO, que tiene acordadas reuniones con el ministro de Defensa, Luis Petri, el de Interior, Guillermo Francos, y el de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

Torres fue uno de los mandatarios que salió a objetar junto con otros gobernadores patagónicos el capítulo referido a la pesca en la Ley Ómnibus. “Se llevaron por delante el Consejo Federal Pesquero, que es un cuerpo colegiado donde cada provincia con costa tiene un voto y el Ejecutivo tiene un representante. En ese esquema se definen las políticas pesqueras, pero acá por el contrario la decisión sería unilateral por parte de alguien en la Casa Rosada lo cual es bastante antifederal, dijo Torres a Crónica TV.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, también se pronunció en contra de las modificaciones a la Ley de Pesca. A nosotros nos complica. Básicamente lo que nos genera es una destrucción de puestos de trabajo en Mar del Plata. Esto no quiere decir ir en contra de la libre competencia, sino generar una competencia donde se vean cuáles son las necesidades de cada una de las regiones”, dijo a Radio Rivadavia.

Claudio Poggi, el gobernador de San Luis, que también pertenece al espacio del PRO, también tiene agendas reuniones con Francos y Ferraro. El ministro de Interior ya mantuvo encuentro individuales con otros mandatarios. También tiene previsto reunirse hoy con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, de la UCR. El chaqueño también se va a reunir con el ministro de Infraestuctura.

El propio presidente de ultraderecha Javier Milei se reunió hace dos semanas con todos los gobernadores, antes de haber enviado el proyecto de la Ley Ómnibus al Congreso. Desde entonces las gestiones quedaron empantanadas.