La Cámara de Diputados será protagonista del primer gran proyecto de ley del gobierno de Javier Milei. El miércoles pasado en el despacho de Presidencia de Diputados, el Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, hizo entrega al Presidente de la Cámara baja, Martín Menem, del proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Un proyecto de ley denominado “ómnibus” por la gran cantidad de temas que aborda en sus 664 artículos, desde reformas penales y tributarias hasta electorales. 

Desde que ingresó el texto, la presidencia de la Cámara baja se abocó a la conformación de las comisiones que deberán abordar el debate. Se presume que no serán pocas. En principio, y luego de varias reuniones con presidentes de bloques opositores, se conformarán la de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores. Según fuentes parlamentarias, estuvo a punto de comunicarse a último momento de la semana que se fue pero quedará para el inicio del año, las conversaciones con la oposición están avanzadas y ya hasta se sabe algunos nombres que serán presidentes. Tal el caso de José Luis Espert que será el titular de Presupuesto y se suma como aliado, como adelantó Data Clave.

Las negociaciones se dan en el marco de una fuerte presión de Unión por la Patria para que se conforme la comisión Bicameral que tiene que tratar el mega DNU y con sospechas cruzadas por el número que le corresponde al peronismo. “No envían los nombres”, aseguran desde LLA mientras que desde la bancada que conduce Germán Martínez le hizo llegar una carta al presidente de Diputados afirmando que le corresponden 4 bancas a su espacio y otra cuenta será inadmisible.

El texto del proyecto declara, entre otras cosas, “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de 2 años”.

El presidente de Diputados habló este sábado en Radio Mitre y aseguró que el bloque de Libertad Avanza tiene el quórum en Diputados para avanzar con esta iniciativa. “Todo indica que hay un alto grado de aceptación para el DNU y la Ley Ómnibus”, dijo.

En este sentido, pidió que “que las reformas caminen” y sostuvo que “los tiempos se van a dar” porque hay espacio para acordar las leyes con bloques de la oposición. “El quórum, en principio, lo tenemos”, sentenció Menem.

El camino que trazó el bloque oficialista comienza el martes con una posible reunión interna que recibirá la visita de la ministra de Capital Humano, Sandra Petobello, que acompañada  con grupo de secretarios dará el debate de la ley ómnibus en la bancada. Luego, habrá un turno para reuniones de comisiones a las que vendrán algunos referentes del gobierno.

En La Libertad Avanza se ilusionan con un debate arduo pero veloz que dé lugar a una posible sesión antes de febrero. La fecha que recorre los pasillos y los principales despachos del palacio legislativo es la del 25 de enero. “Rumor por ahora”, dijo una fuente parlamentaria con acceso al despacho más importante del primer piso.

El gobierno dispuso el periodo de sesiones extraordinarias solo hasta el 31 de enero por lo que, aprobada a fines de mes en Diputados, deberá extender el plazo para darle tiempo al Senado.