(De la redacción de DATA CLAVE) Se consumó el esperado encuentro entre Mauricio Macri y Gianni Infantino en una reunión institucional por la Fundación FIFA, donde se firmó un acuerdo con la empresa agropecuaria PUL Itd, con el fin de “promover el desarrollo de una agricultura y educación sostenibles a través del fútbol”.

Tal como informó Data Clave y Doble Amarilla, finalmente el ex jefe de Estado tuvo la reunión y foto oficial con el titular del ente rector del fútbol a nivel mundial. Según informan desde Zúrich, se reunieron para el anuncio de un acuerdo de colaboración entre la Fundación y la empresa, con el fin de llevar a cabo campañas de concientización en términos deportivos, ambientales y de desarrollo.

En el acto disertaron Gianni Infantino, presidente de FIFA; Mauricio Macri, presidente de la Fundación FIFA; Youri Djorkaeff, director ejecutivo de la Fundación; Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA; Jai Shroff, director ejecutivo de UPL; y Diego Lopez Casanello, director de operaciones de UPL.

“Las dos organizaciones unirán fuerzas para que el fútbol sirva como plataforma de sensibilización acerca de diversas cuestiones sociales y medioambientales, como los beneficios que tiene para la sociedad el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la educación de los jóvenes y el hecho de llevar un estilo de vida saludable y activo”, destacó FIFA en un comunicado.

¿Qué hace la empresa UPL? es un proveedor de productos y servicios para la agricultura con unos ingresos anuales superiores a los U$S5 mil millones. La firma manifiesta que “estamos entre las cinco empresas más punteras del mundo en el sector”  y que “contamos con un amplio abanico de servicios de protección de las cosechas, tanto tradicionales como biológicos, con más de 13 600 productos propios registrados”.

La llegada del ex jefe de Estado al continente europeo fue con diversas polémicas por no aclarar los reales motivos de su viaje. Si bien el argumento fue tener reuniones vinculadas a la Fundación FIFA, fuentes de Zúrich le confirmaron a este medio que no había reuniones agendadas. Y tras la explosión de la noticia, desde las oficinas de Suiza le programaron diversos encuentros virtuales. Y a su vez, se esperaba que también se encuentre con Infantino, quien a principio puso en duda esta posibilidad por tener complicaciones por temas judiciales referidos al FIFA-Gate.

Según FIFA la “UPL colaborará con el Programa Football for Schools de la Fundación FIFA, con el que se pretende fomentar la participación en el fútbol de los niños mediante sesiones didáctica dinámicas centradas en el desarrollo de aptitudes para la vida y promover valores positivos a través de este deporte”.

Macri culmina su estadía en Europa tras esta reunión con Infantino y diversas charlas que tuvo en las oficinas de Zúrich. Ayer también hizo una nueva irrupción en la escena pública de Argentina, confrontando contra el Presidente Alberto Fernández. En un comunicado en sus redes sociales, destacó que es importante “el valor de la palabra presidencial”, con el fin de no agravar a las personas.

El conflicto entre pares se dio por una de las últimas entrevistas del actual jefe de Estado, que reveló que, al inicio de la pandemia, Macri le advirtió que "no era bueno frenar el circuito de la economía". Ayer, en un acto protocolar por el desarrollo de vías ferroviarias, Fernández ratificó sus críticas y dijo que “prefiere ganar un peso menos en la economía antes que poner en riesgo la salud de la población”.