La reunión prevista entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los bloques de diputados de la oposición por las negociaciones con el FMI nunca tuvo fecha confirmada pero se postergó igual. Es que el articulador entre Juntos por el Cambio y el gobierno fue estos días Sergio Massa, quien había sido parte de las charlas con Gerardo Morales para acercar posiciones. El titular de la Cámara de Diputados realiza aislamiento preventivo a raíz del Covid positivo de su mujer Malena Galmarini. Como mínimo, la fecha deberá esperar a la próxima semana.

Gerardo Morales así lo confirmó. Este domingo, el presidente del comité radical aseguró que mantuvo conversaciones con el tigrense para sellar el encuentro con el gobierno nacional la semana próxima en el Congreso. La fecha indicada es el lunes 17 o el martes 18. En este marco, el bloque mayoritario de la oposición advirtió a través de su mesa nacional que exigirá mayores detalles que los brindados por Guzmán en su última exposición pública. “El ministro hizo una presentación cargada de buenos objetivos pero no consignó cifras”, remarcaron desde Juntos por el Cambio a Data Clave.

En el interbloque aseguran que no saben “dónde está la disputa con el Fondo Monetario Internacional” pero entienden que “evidentemente” hay una disparidad con el tema del déficit. Para la bancada opositora, luego de lo difundido por el Gobierno, es claro que el ministerio de economía “pretende un número por encima del 3% del PBI” y el Fondo está pidiendo un sendero de déficit cero “de acá a 3 o 4 años”.

Acuerdo con FMI: los números que pide la oposición para sentarse con Guzmán

“El ministro está planteando no bajar el gasto sino que el crecimiento diluya el peso del gasto y enviar el déficit a varios años de plazo. Todo esto tiene que estar en números, no en generalidades ni en buenas intenciones”, afirmaron en off fuentes parlamentarias del bloque.

Mientras tanto, el oficialismo le mandó un aviso a estas exigencias de la oposición. En manada, los diputados del Frente de Todos salieron a criticar la posición adoptada por Juntos por el Cambio. “En 2 minutos, endeudaron Argentina en 44 mil millones de dólares, no consultaron al Congreso y hoy reclaman condiciones para asistir a una reunión informativa,con esa misma soberbia ejercieron el poder”, disparó la vicepresidenta del bloque Cecilia Moreau. 

“La historia se repite. Durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina renegociamos y pagamos las deudas que dejó la gestión de la Alianza. Ahora estamos negociando la deuda que dejó el Gobierno de Macri. Son los endeudadores de antes y de ahora. Lo mínimo que tienen que hacer es colaborar”, agregó el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

Sin confirmación oficial y en un fino límite de tensión constante entre los polos que componen el recinto de Diputados. Las posturas están sobre la mesa para la posible reunión de la oposición con Guzmán.