Esta sábado se llevó a cabo un plenario del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, donde se estableció adelantar las elecciones al 2 de mayo, donde intentarán ir con una lista única y con la conducción del diputado nacional Máximo Kirchner.

El encuentro partidario se dio por Zoom, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia del coronavirus. Lo primero que hicieron fue llevar adelante un homenaje al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en conmemoración de un nuevo aniversario de su nacimiento, que fue el pasado 25 de febrero.

Tal como contó Data Clave en la previa, la cocina de la política partidaria parece estar en su punto justo de cocción y sólo restan unas formalidades para que Máximo presida el aparato provincial del justicialismo.

Lo que decidieron por amplia mayoría (no unánime) en este encuentro virtual fue adelantar las elecciones, que en teoría deberían celebrarse a fin de año. Ahora, se realizarán el 2 de mayo, y con esto buscarán rápidamente conformar una lista de unidad, sin tener que ir a una interna partidaria.

¿Por qué es importante el PJ? Básicamente por el contexto electoral. Muchos sostienen que estos organismos están “obsoletos” y “vetustos”, dado que no se forman nuevos cuadros políticos, sumado a que son escasas las discusiones internas.

Pero si alguien sabe bien lo que es consolidar poder en términos de estructura partidaria es Florencio Randazzo, que se benefició de los recursos que se le otorgó a este partido en su campaña del 2017. Para evitar circunstancias similares, el Frente de Todos resolvió encomendar esta tarea al hijo de la vicepresidenta, con el fin de articular el partido para los comicios de medio término.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y que conduce el partido Gustavo Menéndez, advirtió a Data Clave que impugnará buscará hacer esfuerzos para impedir que esto suceda. Incluso lo que intentó es que no se desarrolle esta reunión partidaria, o bien que no tenga rango institucional. Dirigentes que conocen cada esquina del PJ bonaerense sostienen que aún hay tiempo para que desista de su campaña. Aseguran además, ante la consulta de este medio, que un solo opositor no bastará para romper el consenso que exige el diputado nacional.

El tándem Menéndez-Gray que asumió en 2017 luego de que el kirchnerismo renuncie a la estructura del PJ para presentarse en elecciones bajo el marco de Unidad Ciudadana (encabezada por Cristina Kirchner) tenía fecha de prescripción a fines de este año. No obstante, las fechas y las formas de la sucesión fueron modificadas. “Se trata de acuerdos que no están escritos en ningún lado”, señala un dirigente de vasta trayectoria en el partido.