Los radicales que integran la alianza derrotada de Juntos por el Cambio están en plena ebullición desde el domingo a la noche, cuando Patricia Bullrich y Luis Petri quedaron terceros en la elección presidencial.

Es que tras la victoria de Sergio Massa y el segundo lugar de Javier Milei, para muchos militantes de la UCR se les hace imposible tomar la boleta violeta en la segunda vuelta, prevista para el domingo 19 de noviembre.

Por eso comienzan a conocerse voces públicas de referentes del radicalismo que dicen que es probable que en el ballotage se inclinen por la boleta celeste y blanca del ministro de Economía.

En esa línea, la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, María Luisa Storani, dijo este martes  que "es muy probable" que el radicalismo decida apoyar a Massa, aunque aclaró que será "desde un rol siempre de oposición".

"Mañana tenemos una reunión plenaria de la mesa de conducción del Comité Nacional. Estamos analizando (el panorama), pero hay una propuesta violenta de la ultraderecha, que es clarísima. Nosotros vamos a ocupar el lugar en el que nos puso el pueblo, que es el de oposición. Si vamos a tener una opción, lo analizaremos mañana y obviamente vamos a estar en contra de Milei", sostuvo la dirigente radical.

En diálogo con El Día Menos Pensado, el programa que conduce Karin Cohen en Splendid-AM 990, la legisladora del Parlasur subrayó que "un partido político no puede abstenerse, por su naturaleza tiene que definirse" y recordó que la figura del balotaje fue una propuesta de Raúl Alfonsín en la reforma constitucional de 1994.

"Es muy probable que apoyemos a Massa", admitió Storani, quien de todos modos pidió que "el Gobierno haga más fácil militar estas ideas y que los ganadores asuman un Estado decente".

"La derecha de todo el mundo vino a la elección argentina: estuvo VOX de España, el hijo de (Jair) Bolsonaro, de Francia, la derecha de Polonia. Esto es muy grave, es un peligro. Tenemos el peligro de la ultraderecha y no hay que votar a Milei-Villarruel: nuestro partido lo tiene claro", subrayó.

Algo similar dijo el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, quien sostuvo alegando que la fórmula libertaria "atenta contra la democracia argentina" y que la UCR "no puede estar en la misma vereda que (Javier) Milei".

"Nosotros siempre estamos parados del lado de la construcción democrática y eso implica combatir a Javier Milei", aseguró Rombolá en diálogo con Radio 10.

Aseguró que la fórmula presidencial de LLA integrada por Milei y Victoria Villarruel "atenta contra la democracia argentina y mientras sean una opción electoral el radicalismo tiene que estar ahí para enfrentárseles sea con el candidato que sea".

Si bien aclaró que "como buen radical voy a esperar la decisión del partido", Rombolá aseguró que tiene "muy en claro que lo que no puede hacer el radicalismo de cara al balotaje es estar en la misma vereda que Javier Milei que le pegó a un muñeco con la cara del (expresidente Raúl) Alfonsín y dijo que era el peor presidente de la Argentina".