La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó este miércoles un informe en el que encontró numerosas irregularidades e inconsistencias en la asignación y ejecución de la publicidad oficial durante los años 2017 y 2018.

“Hubo una sobreejecución en 2017, gastaron más de lo estipulado en publicidad y para que cerraran los números patearon una parte para el primer trimestre del 2018”, dijo en off a Data Clave un miembro con acceso al documento. El mismo, será publicado recién dentro de 15 días cuando todos los auditores firmen. “Se trata de más de $500 millones”, afirmaron a este medio.

Por este motivo, se decidió evaluar la presentación de una denuncia penal, ante presuntos hechos de corrupción ocurridos con relación a este tema. De momento, según fuentes consultadas por Data Clave, el organismo no piensa incluir a ningún funcionario en particular del gobierno de Mauricio Macri. En estos casos, cuando el ente encuentra una irregularidad presenta la denuncia y es la justicia la encargada de definir el alcance y los nombres propios. 

La sesión del Colegio de Auditores contó con la presencia del titular de la AGN, Jesús Rodríguez y los auditores generales María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Javier Fernández, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Pichetto y Alejandro Nieva. La aprobación tiene el aval también de los miembros de Juntos por el Cambio, Rodriguez, Pichetto y Nieva.

La auditoría es presidida por la oposición en el Congreso pero el oficialismo tiene número para imponer mayoría. Sin embargo, el informe es de carácter técnico y no encontraron motivos para no acompañar. A diferencia de otras decisiones en donde se firma informes en minoría.

El informe aprobado es el Programa 19 “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno” en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de la Comunicación Pública. El período auditado abarcó todo el ejercicio 2017 y el primer trimestre de 2018.En particular se analizó la Planificación Estratégica y Ejecución de la Publicidad Oficial en el ámbito de la Administración Central. También la contratación de servicios técnicos para la difusión y la comunicación electrónica. 

En los hallazgos de la auditoría se evidencian incumplimientos relacionados con la planificación de la publicidad oficial, denuncian una “inexistencia de un documento aprobado que defina la estrategia anual de comunicación”.

En este sentido, la AGN verificó “incumplimientos referidos a la aplicación de criterios objetivos para la asignación de partidas a las distintas publicaciones y/o medio por campaña, que rigen la distribución de la pauta oficial” y una ausencia de controles de “emisión de la pauta publicitaria”.

Complicaciones con la publicidad en vía púbica

“Se pudo constatar la falta de acreditación de los criterios objetivos aplicados para la asignación de la pauta oficial a las firmas comercializadoras de espacios publicitarios en vía pública”, informaron desde el organismo.

En este punto, voces en off consultadas por este medio apuntaron contra la gestión del presidente Mauricio Macri y su pasado previo como jefe de gobierno porteño. La firma Latin American Comunication S.A., durante el ejercicio 2017 recibió el 40% y el segundo que le sigue solo el 3%. 

“Lo que se evidencia es que esta misma compañía trabajó en campañas de Cambiemos desde 2012 hasta la campaña electoral del 2015 inclusive por lo que se puede entender que fue un favorecimiento explícito”, dijeron fuentes del oficialismo.

Del gasto total en publicidad oficial para vía pública, lo que recibió LATCOM es un monto de $118,6 millones, importe que supera en aproximadamente un 1.200 % el monto asignado a la firma proveedora ubicada en segundo orden de prelación. 

En este punto, la AGN entiende que fueron "transgredidas las normas que rigen la ejecución presupuestaria al no registrar gastos del periodo 2017 por un monto de $584,5 millones" de la Partida 3.6 “Publicidad y Propaganda”, importe que representa el 27% del presupuesto aprobado para ese año.

Por último, en el marco de las irregularidades expuestas previamente, del informe se desprende que en ese mismo año, por decisión administrativa 448/09, ocho medios recibieron el 48,9% del total de órdenes de publicidad equivalente a $1053,7 millones. El grupo Clarín encabezó la lista de los beneficiados.

Una vez aprobado el informe, por la totalidad del Colegio de Auditores Generales, fue remitido a la Secretaría Legal e Institucional de la AGN para que evalúe la posible presentación de una denuncia penal ante la Justicia. El informe será publicado oficialmente en el lapso de unos 15 días en su web oficial.