En la previa del cierre de listas para las elecciones legislativas, el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, se mostró en contra de la idea de que un porteño como Diego Santilli se ponga nuevamente al frente de una campaña bonaerense. Como ya había expresado con anterioridad, su intención era que un intendente pueda encabezar la lista provincial con el fin de terminar, de una vez por todas, con el delivery de candidatos de CABA.

No era el único fin, claro. Macri, además, no quería sumarse una competencia para 2023 de cara a la gobernación. Y menos si viene de parte de Horacio Rodríguez Larreta, la otra pata del PRO, con quien hoy trabajan en unidad pero con quien tiene diferencias políticas.

Como se sabe, el intendente de Vicente López avanza, en tándem, por el camino que Patricia Bullirch viene realizando rumbo al 2023 por el sueño presidencialista. Claro, en la ruta hacia la presidencia también aparece Larreta, el aspirante del ala del PRO a la que le gusta considerarse como de mayor apertura.  

Es por eso que tal como viene realizando el jefe de Gobierno porteño, con sus visitas a los municipios lindantes a CABA, con el objetivo de apuntalar a Santilli (y como una opción para visibilizarse a futuro), Macri también decidió poner ambos pies en aquellos territorios donde tiene candidatos propios en busca de hacer crecer el piso de los actuales aspirantes y de capitalizar a futuro.

En el AMBA, el jefe comunal tiene referentes en Moreno, Brandsen, Luján, Ezeiza y Exaltación de la Cruz. Además, son cuatro los distritos donde sus candidatos encabezan: Ituzaingó, con Gastón Di Castelnuovo; en Marcos Paz, con Anabel Arboleda; en San Martín, con Andrés Petrillo; y en Merlo, con David Zencich.

“El aporte de Jorge es muy importante porque es el mejor intendente que tiene nuestro espacio”, le dice a Data Clave, el concejal merlense, David Zencich. Y agrega: “Siempre nos brindó un apoyo incondicional y su figura nos ayuda a poder crecer. Tiene una visión de Provincia muy importante para todos lo que buscamos acomodar el rumbo de nuestros distritos. Poniendo lo personal por detrás de lo que es el partido. Siempre construyendo”. 

En Merlo, Zencich logró el 28 por ciento de los votos, 11 puntos por debajo de Karina Menéndez, la hermana del intendente y candidata del Frente de Todos. “La caída en el piso del kirchnerismo a nivel local es debido a una gestión que deja mucho que desear. Y que va empeorando. Están cansados de promesas incumplidas. Por eso salimos a buscar el voto peronista en los barrios donde siempre los votaron. Vamos a recorrer más de 70 barrios en estos últimos 10 días en los que antes perdíamos cuatro a uno y hoy 2 a 1. Y de seguro contaremos con la compañía de Jorge”.

Antes de recibir a Bullrich, Macri pasó por Malvinas Argentinas para apuntalar la figura de Lucas Aparicio, quien le ganó la interna a Carlos Kambourian, el aspirante del intendente de Vicente López.

Incluso en Moreno, donde ganó la interna el candidato de Facundo Manes, Julián Cigna, quien diálogo con Data Clave manifestó que “a Jorge lo recibimos con muchos comerciantes y aportó un mensaje de cuidar al que trabaja y al que da trabajo”. Y, con entusiasmo, agrega: “Estoy convencido de que lo conseguido en las PASO es nuestro piso. Ahora tenemos a los mejores jefes de campaña que puede haber: Alberto y Aníbal Fernández”.