En el PRO, las primarias no solo fueron un punto de inflexión interno. La confirmación de la victoria sobre el radicalismo en las PASO y el apoyo general, motivó a que algunos dirigentes comiencen a dar a conocer aquello que ya era sabido en la previa pero que ahora, tras el envión electoral, se terminó de confirmar.

Y el primero en avanzar fue el intendente de La Plata, Julio Garro. “Voy a empezar mi construcción en la provincia de Buenos Aires después de esta elección. Si esa construcción me pone en un lugar expectante en 2023, la vamos a pelear”, aseguró en declaraciones radiales.

Ya lo hablé con Diego (Santilli), con Horacio Rodríguez Larreta y con los dirigentes más importantes del espacio”, dejó en claro el jefe comunal. El hecho de no nombrar a Jorge Macri no parece casual. Y es que, a esta altura, más allá de lo que falta por delante, el intendente de Vicente López es el referente del PRO que anunció primero que nadie sus deseos de gobernar la Provincia.

“Ya lo habló con Larreta y otros dirigentes para ponerse al frente de un armado político, representando al PRO pero con lo que también aporta Julio desde La Plata con sus vínculos con el radicalismo, el peronismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el GEN”, le dijeron a este medio fuentes cercanas al intendente.

Vale recordar que Garro ya inició la idea de expandir su poder territorial con la inclusión de los dos primeros candidatos a concejales en Ensenada y Berisso, los distritos aledaños en los que ya puso un pie con el fin de poder ir armando de a poco una red de contención política para sus aspiraciones.

La intención es crecer al máximo. Fortaleciendo el espacio. Si le preguntás si quiere ser gobernador, te va a decir que sí. Pero él ahora está en La Plata y no la descuidaría. Sabe que experiencia de la ciudad la puede llevar a la Provincia”, agregó la misma fuente.

Lo cierto es que de cara al 2023, y de repetirse el resultado electoral de las PASO, son varios los dirigentes que empezarán a mostrarse con intenciones firmes de gobernar la Provincia. Garro ya dejó en claro las suyas, al igual que Macri.

De esta manera, el Grupo Dorrego, que nuclea a los intendentes de las ciudades más populosas del AMBA, ya tiene planteada la primera interna. Eso sí, en el largo camino al 2023 todos los dirigentes que vayan pronunciando sus intenciones seguirán trabajando juntos. Eso, al menos, aseguran hoy. Habrá que ver los giros que la política suele dar con tanto camino por recorrer.

Ser intendente es la enseñanza más rica en política, te da un músculo importante”, agregó Garro. Ahora el trabajo será robustecer el ejercicio de los consensos para intentar crecer más en una carrera que también mira de reojo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Después de todo, por el momento, ninguno de los tres podría renovar su cargo por el fin de las reelecciones.