Este viernes se aprobó el aborto legal en la Cámara de Diputados en un debate que comenzó el jueves. El jueves, a su vez, el presidente Alberto Fernández se reencontró con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sucedió al cumplirse un año de gestión, y al día siguiente de la carta que CFK escribió criticando duramente a la Justicia y la Corte Suprema. Sobre todo eso, más la pandemia y otras cuestiones, habló el presidente Alberto Fernández en diálogo con FM La Patriada. 

“Creo que ayer dimos un paso en favor de la salud pública y en ser una mejor sociedad ampliando derechos. Tenemos que garantizar que si deciden practicar un aborto, lo hagan en condiciones que no pongan en riesgo su vida. No podemos seguir ignorándolo, porque ignorarlo condena a la clandestinidad a muchas mujeres y en la clandestinidad sólo se sufre", dijo el Presidente sobre la sanción de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que será tratada ahora en el Senado.

Luego pasó al intento de los gobernadores, con el aval de la Casa Rosada, de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2021: “Los gobernadores plantean que la pandemia no se ha superado y cuanto menos necesidad tengamos de movilizar a la gente mejor va a ser. Plantean que se podría aprovechar esos recursos que estamos destinando a las PASO, por ejemplo a la compra de vacunas. También me lo plantean gobernadores de Cambiemos que también me lo plantearon, como el gobernador de Corrientes o de Jujuy”.

El eje de la carta que CFK publicó el miércoles estuvo enfocada en el desempeño de la Justicia, la Corte Suprema y sus miembros. El Presidente recibió esta semana las recomendaciones del Consejo Consultivo. Sobre las posibles reformas, dijo:El problema judicial empieza por la Corte. La comisión de asesores en pocos temas se ha puesto de acuerdo. Pero plantean la facultad que tiene la Corte que le permite decidir cuándo intervenir y cuándo no con cierta discrecionalidad. Y eso me parece nocivo. Eso debe ser corregido y regulado. E incluso será a favor de la Corte. Yo lo marco no para entrar en una disputa con la Justicia, sino para que el ciudadano entienda de lo que estoy hablando".

Respecto a la relación que tiene con Cristina Kirchner, que fue distante en los últimos meses, el Presidente afirmó, siempre en diálogo con FM La Patriada: “Con Cristina nos llevamos bien y en lo sustancial no tenemos diferencias. Cuando hablo mucho con ella es porque soy un títere y cuando no hablo es un problema institucional enorme. Lo que quieren es que Cristina y yo estemos divididos y esto no funcione". 

A modo de balance, Alberto Fernández dijo que su primer año de gestión fue “positivo”. Y destacó que “éramos un país en terapia intensiva que después se contagió de coronavirus. Pero pudimos garantizar que ningún argentino se viera privado de la atención médica. Y en el medio, empezamos a ordenar la economía".

Por último, se refirió también al posible aumento de tarifas de servicios públicos, tras un año que estas estuvieron congeladas. En ese sentido, dijo: “Necesitamos que los servicios funcionen y que sean pagables. Hay que hacer una diferencia tarifaria, y que cada uno pague lo que pueda pagar. Pero esto no se va a resolver hasta marzo".