El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvieron una comunicación con el presidente ruso Vladimir Putin, luego de anunciar un preacuerdo para adquirir 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El contacto con Moscú se extendió por 35 minutos y la videollamada se realizó desde la Quinta de Olivos, donde previamente se reunieron con Horacio Rodríguez Larreta para acordar la salida del aislamiento en el AMBA. 

El mandatario ruso participó del diálogo directamente desde el Kremlin y hablaron de los avances de la vacuna que desarrolló Rusia y que la Argentina quiere adquirir en diciembre. Se prevé que para ese mes llegaría la primer tanda de 10 millones de dosis para su distribución en los sectores más vulnerables y en la población con trabajos esenciales de la salud.

Según contaron fuentes de Presidencia a Data Clave, en la conversación con Putin, Fernández también le anticipó quién ocupará el cargo de embajador argentino en Rusia, luego de la renuncia al cargo de Alicia Castro. El lugar quedará para el diplomático Eduardo Zuaín, ex vicecanciller argentino durante la gestión de Héctor Timerman al frente del ministerio de Relaciones Exteriores. 

Por la tarde, cuando se dé a conocer el anuncio de la nueva etapa de cuarentena en el AMBA y en el interior del país, está previsto que el Presidente ofrezca mayores detalles de su conversación su par ruso, Vladimir Putin.

Kirill Dmitriev, Director General de Fondo Ruso de Inversión Directa celebró los acuerdos entre ambos países por el suministro de la vacuna Sputnik V y los llamados de Fernández a no politizar el tema de la infección del coronavirus y la adquisición de medicamentos para su prevención, a través de un comunicado.

"El éxito en la lucha contra esta pandemia depende directamente de la coherencia de las acciones de todos los países; dicha interacción debe llevarse a cabo fuera de la política y basarse únicamente en los principios del humanismo y el acceso igualitario de todos los países a la vacuna. Rusia está abierta absolutamente a la cooperación con todos los países del mundo en el campo de la seguridad epidemiológica", indicó.

El director agregó que una encuesta reciente mostró que "los argentinos que quieren vacunarse prefieren la vacuna rusa"; se basa en la plataforma probada basada en vectores de adenovirus humanos, que ha demostrado su eficacia y seguridad y que Rusia fue y sigue siendo su mercado prioritario.

"La vacuna para Argentina se producirá fuera de nuestro país. RDIF ya ha firmado acuerdos para la producción del fármaco con 5 empresas de Brasil, India, China y Corea del Sur. En estos momentos ya se están preparando para lanzar la producción a gran escala de la vacuna rusa", concluyó Dmitriev.

El pasado lunes 2 de noviembre, el Gobierno argentino anunció la compra anticipada que el país realizará a Rusia de 25 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. De todas maneras, la vacuna todavía se encuentra en fase de pruebas, por lo que la adquisición se concretará si los tests son exitosos y se comprueba que sirve para generar anticuerpos contra la enfermedad.

En las últimas horas la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, disipó las dudas respecto a la obligatoriedad de la vacuna. Aclaró que la estrategia oficial será la de apelar a la aplicación voluntaria, tanto en el caso de la vacuna rusa como en el resto de los preacuerdos que existen con otros proyectos. 

En la conversación con Putin, Fernández también le anticipó quien ocupará el cargo de embajador argentino en Rusia, luego de la renuncia al cargo de Alicia Castro. El lugar quedará para el diplomático Eduardo Zuaín, ex vicecanciller argentino durante la gestión de Héctor Timerman al frente del ministerio de Relaciones Exteriores.