A pocas semanas del inicio de las clases, el presidente Alberto Fernández lanzó este lunes en la localidad bonaerense de Morón la "Campaña Nacional de Vacunación" para la "presencialidad plena y segura en las escuelas".

El mandatario estuvo en en esa ciudad en un punto Progresar junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien compartió el acto de lanzamiento y ratificó un calendario escolar d 190 días en todo el país para este año. 

Fernández afirmó que el "objetivo prioritario" del Gobierno es que "haya presencialidad y escolaridad" en todos los establecimientos educativos y remarcó que para ello se necesita que los docentes "tengan un escenario seguro para que puedan trabajar", al lanzar la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", al hablar durante el cierre del acto.

La cartera de Salud, encabezada por Carla Vizzotti, ya mantuvo diversas reuniones para "alcanzar los consensos en torno a la readecuación del protocolo previo al inicio del ciclo lectivo, y las estrategias para fortalecer la vacunación COVID-19 y la coadministración con vacunas de calendario".

No obstante, Vizzotti descartó que se vaya a exigir pase sanitario a los chicos en las escuelas, aunque confirmó que si bien “se evaluó” la posibilidad, se consideró que “no es necesaria por todo el trabajo que estamos haciendo, la demanda de vacunas y el avance de la vacunación”.

Para continuar con el plan de inmunización, el Gobierno selló un acuerdo con Pfizer Argentina y BioNTech SE para la recepción de 20 millones de vacunas. La medida busca avanzar con la cobertura en la población adolescente de entre 12 y 17 años, así como en menores entre 5 y 11 años, en línea con la reciente autorización otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según datos del Monitor Público de Vacunación, el 86,2% de la población total inició su esquema de vacunación contra el COVID-19, mientras que el 74,5% lo completó. En cuanto a la población a partir de los 3 años de edad, la cifra asciende a 90,5% con esquema iniciado y 78,3% con esquema completo.