Tras calmar las internas dentro del bloque oficialista con la designación del nuevo jefe de la bancada en Diputados, el presidente Alberto Fernández partió desde Buenos Aires hacia Moscú para dar inicio a la gira que lo llevará por Rusia, China y Barbados.

Minutos después de las 14, el avión que traslada a la comitiva argentina llegó al aeropuerto de Moscú, que los recibió con una intensa nevada. De todos modos, en la escalerilla del avión aguardaba la recepción oficial.

En el aeropuerto internacional Vnúkovo, el mandatario fue recibido por el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, y el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuaín.

El Presidente aprovechó el largo viaje para mantener reuniones de trabajo con los gobernadores que lo acompañan, como el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente Mario Ishi, dijeron fuentes oficiales a Data Clave.

Según pudo confirmar este medio, al llegar, Fernández se encerró en su habitación junto al canciller Santiago Cafiero, su persona de confianza, para trabajar sobre los planteos que harán mañana en el encuentro con Putín en Kremlin.

Luego de la reunión entre los presidentes, se hará una declaración conjunta a la prensa que será transmitida por la televisión rusa y retransmitida en Argentina. Posteriormente, el primer mandatario argentino recibirá a la prensa.

La agenda

El mandatario tendrá una larga agenda que, entre otras actividades, prevé reuniones con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.

Fernández está acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. El ministro de Economía, Martín Guzmán, acompaña a la comitiva en Rusia.

El jefe de Estado tendrá su primera actividad en Moscú, donde mantendrá un encuentro con Putin. Ambos mandatarios también compartirán este jueves un almuerzo de trabajo, para luego brindar una conferencia de prensa.

El mismo día, el Presidente viajará a China. Allí participará de la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el estadio El Nido junto al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja. También visitará la Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao Zedong, entre otras actividades.

La agenda por el gigante asiático continuará con un encuentro con su par Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo.  La actividad oficial finalizará con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu, previo a tomar un vuelo que lo llevará a Bridgetown, Barbados.

En el país caribeño tiene previsto reunirse con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la "crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, que se conmemora este año en Argentina", según detallaron. A modo de cierre participará de un encuentro con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental.