“Es un día de alegría porque cumplí mi palabra. Hice campaña diciendo que iba a promover esto y esto hoy es una ley”, dijo esta tarde Alberto Fernández al promulgar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que el Congreso sancionó el pasado 30 de diciembre.

El texto se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial y comenzará un complicado trayecto para la reglamentación de la norma y para garantizar que en todo el territorio argentino se cumpla la Ley. 

No obstante, y desde el Museo del Bicentenario, el Gobierno vivió este suceso como uno de los principales logros políticos del 2020. Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica le puso su firma al texto y luego el Presidente aseguró que “es un día de felicidad para todos porque estamos haciendo una sociedad más justa”.  En presencia de funcionarios y funcionarias, legisladoras y legisladores -de distintos partidos-, el Presidente afirmó: "Estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado".

Según Alberto “las mujeres son las primeras víctimas de esta desigualdad, pero muchos hombres nos sentimos mal al convivir con esta desigualdad”. Además, insistió en que “es un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igual”.

"Nos queda la tarea de garantizar una educación sexual suficiente en todos lados para prevenir embarazos que no se quieran", concluyó el Presidente.

Crónica

Luego de la frustrada media sanción lograda en 2018 por la Cámara de Diputados, el proyecto de IVE finalmente logró la sanción definitiva del Senado el 30 de diciembre pasado, con el voto favorable de 39 legisladores y el rechazo de otros 29. Una ventaja inesperada de más de 10 votos, dos semanas antes, en la Cámara baja, había cosechado 131 votos positivos contra 117 negativos. 

A pesar de que el proyecto fue enviado por el Ejecutivo nacional, el Frente de Todos no podría haber logrado la sanción en ninguna de las dos cámaras sin la ayuda de legisladores de las fuerzas opositoras. Como en 2018, fue una iniciativa transversal a todos los bloques del Congreso. Por eso, para este acto fueron invitados los principales referentes de la oposición, incluidos el bloque mayoritario, Juntos por el Cambio. 

En la bancada JxC aseguraron a Data Clave que la mayoría de las espadas verdes del interbloque “está de vacaciones porque la semana que viene tendríamos sesión”. Por eso, estuvieron ausentes en la Casa Rosada. Los nombres que llevaron adelante este proyecto en el PRO y el radicalismo son Silvia Lospennato, Brenda Austin, Karina Banfi y Gladys González en el Senado. Todas, están fuera de la Ciudad de Buenos Aires aprovechando los últimos días antes de que el Congreso retome la actividad parlamentaria. El que si estuvo presente es el ex diputado nacional Daniel Lipovetzky, presidente del plenario en Diputados durante el debate del 2018.

“Celebro que hoy se promulgue la ley y que luego de tantos años de lucha, de tanta tristeza y miedo alrededor de la clandestinidad hayamos logrado que sea definitivamente ley. El 2018 nos abrió las puerta del debate público y el 2020 lo logramos todas juntas”, dijo Banfi a este portal.

Desde “las sororas” de Juntos por el Cambio negaron que la ausencia se trate de “una decisión política” para vaciar el acto del presidente Fernández. Remarcan que el proyecto fue tomado al igual que en 2018, como  “una agenda transversal”, que no existe “ninguna decisión política” de no ir a la Casa Rosada y que solo existen “motivos personales”.

A diferencia de esto, en el oficialismo tienen agendado el evento hace semanas, los principales impulsores y defensores del proyecto en el Congreso estarán presentes. En primera fila estará Cecilia Moreau, presidenta de la comisión que encabezó el debate en la Cámara de Diputados. Al igual que el resto de los diputados que tuvieron la tarea de conducir el debate en la Cámara baja, lo titulares de Legislación Penal, Carolina Gaillard, y Salud, Pablo Yedlin.

Argentina se convertirá en uno de los primeros países de América Latina en legalizar el aborto y se sumará a una lista de 66 naciones que lo permiten. La ley entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.