Alberto Fernández se trasformará en el primer presidente peronista que ingresa a la Casa Blanca para entrevistarse oficialmente con su par estadounidense en dos décadas. El último encuentro ocurrió el 23 de julio de 2003, entre Néstor Kirchner y el entonces presidente de EE.UU., George Bush.

El encuentro se realizará a las 14.45 hora local (15.45 de la Argentina), en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde Joseph Biden recibirá a toda la delegación oficial que participará del encuentro junto a su gabinete. 

La reunión bilateral tiene previsto un tiempo máximo de 90 minuto. Los presidentes de Argentina y Estados Unidos tratarán a solas dos asuntos que consideran clave para sus respectivos intereses nacionales: el argentino se referirá al impacto de la sequía en el plan de estabilidad económica y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que Biden dará detalles de su preocupación por China y su influencia en la región y en el mundo.

La duración de este mano a mano será clave para evaluar el éxito de la bilateral. “Si se extiende por aproximadamente una hora, estaríamos en presencia de un auténtico logro diplomático”, le dijo a Data Clave un integrante de la comitiva diplomática que acompaña a Fernández por los Estados Unidos.

Cuando el encuentro a solas concluya, ambos mandatarios harán su balance ante los medios acreditados en la Casa Blanca y los periodistas que cubren la gira oficial que inició en Santo Domingo y concluirá en DC. Luego los presidentes se dirigirán a la Sala de Gabinete para continuar con la reunión bilateral, donde el argentino estará acompañado por Santiago Cafiero (canciller), Sergio Massa (ministro de Economía), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial), Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia), Jorge Arguello (embajador argentino en Estados Unidos), Luciana Tito (jefa de Gabinete de Cancillería) y Leonardo Madcur (jefe de Gabinete de Economía).

La comitiva estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.