El presidente Alberto Fernández participará en la Cumbre de las Américas, que se realizará la semana próxima en Los Ángeles, tal como lo adelantó Data Clave. 

Fuentes oficiales confirmaron el envío de una nota al comité organizador en la cual confirmó su presencia. Horas más tarde, el Jefe de Estado recibió una llamada telefónica de Joe Biden, con quien conversó "temas bilaterales" durante más de 25 minutos y le confirmó su participación, durante la tarde del miércoles, tras el partido que Argentina le ganó a Italia en Wembley.

Según fuentes del gobierno nacional, en la charla los mandatarios "coincidieron en analizar diversos aspectos de la realidad mundial, entre los cuales sobresalieron la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global".

El dato saliente del diálogo es que el presidente Biden "formalizó una invitación" para que el presidente argentino visite Washington durante la última semana de julio. La información indica que la fecha tentativa acordada entre las partes es el día 25, a los efectos de "profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria".

Fuentes gubernamentales confirmaron que "la conversación contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo". 

La presencia del mandatario en el encuentro fue puesta en duda ante la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por decisión del anfitrión Estados Unidos. Tanto México, como Argentina presionaron hasta último momento para torcer la decisión del mandatario estadounidense.

La resolución llegó luego de que la semana pasada, el mandatario argentino recibiera al asesor especial de la Casa Blanca, Christopher Dodd, quien llegó hasta Buenos Aires para intentar convencer a la Argentina de que acepte participar del encuentro. A su vez, el canciller Santiago Cafiero viajó a México para reunirse con su par Marcelo Ebrard y evaluar la alternativa -finalmente descartada- de coordinar un encuentro de la CELAC, en paralelo al evento continental y en la mismísima ciudad de Los Ángeles.

A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le había pedido a Fernández que fuera en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), teniendo en cuenta que el mandatario argentino es el presidente pro témpore.