El presidente Alberto Fernández estará hoy en Rio de Janeiro en la que será su última Cumbre de Mandatarios de países de Mercosur, donde además de los problemas internos, se tratará la posibilidad de cerrar un acuerdo entre este bloque regional y la Unión Unión Europea (UE).

Está estipulado que Fernández firme junto a sus pares un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur, pero reiterará su oposición de llegar a un acuerdo con la UE por las exigencias medioambientales europeas, que son consideradas como nuevas medidas para arancelarias.

El canciller Santiago Cafiero sostuvo que el acuerdo entre el Mercosur y la UE "no era balanceado" ya que provocaba un impacto "negativo para la industria y en las exportaciones agropecuarias". No obstante, el canciller alemán Olaf Scholz instó esta semana a todas las partes a encontrar la forma de cerrar el acuerdo comercial.

Lo cierto es que antes de que Fernández emprenda su viaje, tanto desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) como de la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitaron al Gobierno nacional que firme el TLC entre el Mercosur y la UE, por su potencial para promover el intercambio comercial y atraer inversiones al país.

La CAC, a través de un comunicado, reafirmó “la postura expresada en más de una oportunidad, tanto de forma individual como en el marco del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, respecto a la conveniencia de que el país adhiera al acuerdo” con la UE.

A pesar de que la CAC “entiende que el tratado en cuestión puede tener puntos que no satisfacen plenamente las pretensiones de nuestro país”, consideró que son mayores los beneficios que sus falencias, por lo que la suscripción al acuerdo sería positivo para la economía nacional.

La CAC también exhortó al Gobierno saliente a “tener en cuenta la postura de las autoridades entrantes, que se han manifestado a favor de que el país suscriba el mencionado entendimiento”. Sin embargo, no será de la partida ningún representante de la gestión de Javier Milei.

Por su parte, la UIA reiteró que el objetivo del tratado con la UE es “potenciar los activos del bloque regional”. Junto a las entidades integrantes del Consejo Industrial del Mercosur redactaron una declaración en la que llaman a fortalecer rápidamente el Mercosur frente a las nuevas realidades de la economía global, que han transformado los modelos productivos y las relaciones comerciales, es crucial para nuestra asociación estratégica”.