El presidente Alberto Fernández viajará este martes a Tucumán. Junto a parte de su gabinete visitará una fábrica y se reunirá también con representanes de las uniones industriales del NEA y del NOA. Pero esta visita incluirá dos elementos de contenido político que condimentarán la visita: las alternativas sobre las PASO y la prórroga a la Ley de Biocombustibles.

El proyecto para suspender las primarias fue motorizado por los gobernadores y firmado por Pablo Yedlin, diputado que responde al gobernador tucumano Juan Manzur. Ante las dificultades de avanzar en este sentido, el Gobierno planifica alternativas, una de ellas es postergar las fechas de los comicios. 

Este asunto conversará hoy el presidente junto a Manzur, en búsqueda de consensos para destrabar el tema PASO antes de que el calendario electoral avance al punto de dejar al Ejecutivo sin otra alternativa que mantener intacto las fechas establecidas por la Ley.

Pero hay otro tema que el Gobierno ha manejado con cautela, pero que en Tucumán, entre otras provincias, esperan con expectativa. Y tiene que ver con la prórroga a la Ley de biocombustibles que vence en mayo y que establece un porcentaje de corte en la nafta y el gasoil. 

La provincia que recibirá a Alberto Fernández este martes es de las principales productoral del bioetanol que se desarrolla través de la caña de azúcar. La presión para que se prorrogue la Ley la impulsan junto a Santa Fe, Salta, Chaco, Jujuy, Entre Rpios y la provincia de Buenos Aires, distritos en los que se desarrolla también el bioetanol a base de maíz o el biodiesel a base de aceite de soja.

La prórroga ya fue aprobada por unanimidad en el Senado y espera su sanción en Diputados, en un debate que cruzó transversalmente a varios bloques, incluído el frente de Todos, a raíz que recibe críticas por los costos que estos combustibles generan en los surtidores, por su calidad y por las dificultades que atraviesan distintas empresas para lograr sustentabilidad. 

Crece entonces la expectativa respecto a lo que vaya a anunciar el Presidente, y en los términos que manifieste su respaldo a la continuidad de la Ley, a raíz que podría aconsejar modificaciones al proyecto aprobado en el Senado.

Estos temas no están incluidos en la agenda oficial difundida por la Casa Rosada, que incluye la visita a la empresa algodonera TN&Platex y encuentros con industriales y representantes de sindicatos. Al Presidente lo acompañarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y del Interior, Eduardo de Pedro.