El último mes completo del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner cerrará con una inflación de entre el 12 y 13%, según destacaron las consultoras privadas, por lo que en cuatro año la suba de precios alcanzó al 928%.

Luego de la primera vuelta electoral, y la falta de acuerdo de precios entre las empresas y el gobierno, las remarcaciones volvieron a estar presente en las góndolas de los supermercados y los comercio de cercanía.

La consultora Eco Go estimó que la inflación general de noviembre fue del 13,4 %, con los precios de los alimentos subiendo 3,4% en la última semana.

Esa dinámica también se observó en el informe que realiza semanalmente la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, a cargo de Gabriel Rubinstein. El índice general relevado por el Palacio de Hacienda aumentó un 3,1% en la última semana de noviembre, en comparación con el 2,3% que había marcado en la semana previa. Así, el ritmo de avance de la inflación acumulada en 4 semanas pasó del 9,6% al 10,8 %.

En cuanto al índice de precios al consumidor que mide la Fundación Libertad y Progreso (IPC-LyP) marcó un aumento de 12,6% para el mes pasado. Ese dato implica un quiebre sobre la desaceleración al 8,3% que se había registrado en octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos, cuando la mayoría de las consultoras preveían un 10% de aumento.

Con este aumento la variación interanual, ascendió a 160,4%, 68 puntos más que un año atrás, “y el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%)”, detallaron.

“Los datos de la última semana mostraron que tras la segunda vuelta electoral los precios crecieron a un ritmo del 6,6% semanal, el mayor registro de toda la administración de Alberto Fernández”, consignó el informe de LyP.

La suba estuvo impulsada por el rubro de alimentos y bebidas, donde anotamos subas del 12% para la mayor parte de los productos; vinculado al vencimiento del programa de Precios Justos que se renovó con actualizaciones del 12%.

Desde la consultora C&T informaron que su relevamiento arrojó un IPC del 11,5% en noviembre y una variación interanual del 161,6 %.

Para C&T, salud fue el rubro de mayor suba a partir del alza del 19% en los medicamentos, una de las más altas de todos los rubros del IPC. En esparcimiento se destacaron el turismo y los equipos electrónicos; en el caso de los últimos, a pesar de las ofertas que tuvieron lugar durante el mes.

En dicha medición, alimentos y bebidas subió 13%, con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras. En transporte y comunicaciones, los componentes más influyentes fueron el mantenimiento de vehículos, los servicios de conexión y los equipos de comunicaciones.

“Con todo esto, la inflación acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández se ubicó en 928,8%, siendo la más alta acumulada por un presidente desde 1991″, concluyó LyP.