La senadora nacional Alejandra Vigo (Córdoba Federal) juró esta semana para el cargo que ya ocupa desde el recambio del 10 de diciembre. Su pase de Diputados al Senado será una de las claves del nuevo Congreso. La esposa del gobernador Juan Schiaretti será una de las pocas bancas que están por fuera de la “grieta”. Identidad federal con reclamos del sector agroindustrial.

Luego de decir “si juro” frente al estrado de la presidencia que ocupó Cristina Fernández de Kirchner el 9 de diciembre pasado, la legisladora por Córdoba cumplió con el protocolo para comenzar a asumir su función legislativa desde el 10 de diciembre de este año hasta el 2027. Con un oficialismo con 35 bancas propias (a dos del quórum propio) y un Juntos por el Cambio con 33, el escaño de Vigo, junto Alberto Weretilneck (Rio Negro) y Magdalena Solario Quintana (Misiones), tendrá la dura tarea de surfear la ola de la grieta que cada vez crece más de cara a la orilla del 2023. “Somos un bloque de uno que puede convertirse en muchos. Para eso nos han votado”, dijo Vigo.

En diálogo con Data Clave, la flamante senadora aseguró que formará un monobloque Córdoba Federal al igual que existe ya en Diputados. “La idea es representar y defender los intereses de mi provincia. Para eso somos votados los senadores, hay que empezar a trabajar para que este tipo de cosas sean algo natural”, afirmó.

“No se puede estar ocupados en los dos polos de la grieta con todo centralizado en Buenos Aires”, disparó Vigo a pocas horas de haber asumido su mandato y agregó que al igual que con la Reforma Judicial, van a pedir que los temas salgan con consenso y no entre “gallos y medianoches”. 

La senadora aseguró que en la política nacional se atraviesa una etapa de la Argentina en donde hay “empate” de debilidades. “Hay dos sectores que por lo único que pugnan es por ver que va a pasar en 2023. Para llegar a ese año tenemos que trabajar en generar empleo y bajar la pobreza. No queremos un gobierno de pobres, tenemos que mirar de qué manera vamos a solucionar eso. Desde las provincias que producen como Córdoba, tenemos que pensar en cómo se deja de meterle mano con retenciones”, apuntó Vigo.

“Hay que aprovechar este empate de debilidades que nosotros ya veníamos diciendo que iba a ocurrir. Eso es lo central. A partir de ahí generamos consensos. El peronismo en Córdoba pudo permanecer tantos años porque genera consensos con todos los sectores”, explicó la legisladora.

Además de las retenciones al agro, la senadora apunta contra la ley de Biocombustibles que sancionó el Frente de Todos este año: “Queremos que de mínima Córdoba tenga el mismo tratamiento que lo que tiene Tucumán”. El bloque en Diputados ya presentó un proyecto para reformar la ley vigente.

“Un senador es la voz de la provincia, acá no se puede privilegiar un jefe político en Buenos Aires por sobre los intereses de la provincia. Nosotros no tenemos jefe político en Buenos Aires”, finalizó la senadora de Córdoba Federal.