El país atraviesa una grave crisis económica de arrastre, potenciada por las medidas de ajuste del presidente Javier Milei y la alta inflación que erosiona los salarios. Pero además, el recorte congeló las partidas presupuestarias, por lo que hay menos recursos para las distintas áreas de gestión.

Una de las más sensibles tiene que ver con la Salud, donde en los últimos meses se abrieron varios frentes de atención, como son la reaparición de numerosos casos de Covid-19, pero también de casos de dengue en buena parte del país, pero especialmente en el norte.

Para peor, el gobierno nacional mantiene una relación tensa con las provincias, que se recrudeció con el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso. En las últimas horas, desde una administración norteña advirtieron sobre una polémica iniciativa. 

Desde Salta, el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, anunció que analizan comenzar a cobrar la atención médica en hospitales públicos a todos los ciudadanos extranjeros y también a aquellos provenientes de otras provincias.

“Estamos trabajando en un proyecto, tenemos intenciones firmes. Utilizamos recursos nuestros con gente de otros países y no tenemos la misma reciprocidad como Chile o Bolivia”, aseguró el ministro en diálogo con Argenzuela, por Radio 10. Además, informó que desde Bolivia están cruzando hacia el país para recibir la vacuna contra el Dengue.

“Tiene que ver esto también con el recorte del Estado, tengo que cubrir la salud de nuestros salteños”, afirmó. En la misma línea, adelantó que se ha reunido con varios ministros de diferentes provincias, entre las que se encuentran la de Catamarca, Tucumán, La Rioja y Córdoba, con el fin de establecer un convenio de reciprocidad.

“Aún no hay definiciones de como se realizará el cobro a cada extranjero... Eso es algo que se viene porque estoy convencido de que debe ser así… y no nos tiene que poner rojos, porque usted va a Bolivia o Brasil y paga absolutamente todo”, comentó también en una entrevista con el medio local Somos la mañana. Y agregó: “Yo fui gerente del Hospital Materno Infantil y han llegado paciente con cáncer derivados de Bolivia porque los médicos de allí les recomendaron que viajaran a Argentina porque aquí era gratis”.

No obstante, y a pesar de que la prioridad estará puesta en los salteños, el ministro aseguró que todo paciente extranjero que llegue a cualquier guardia con una situación de crítica o de urgencia, será atendido de manera inmediata y sin discriminar de donde provenga.

El aporte que está dando nación hoy cubre solo el 10% y tenemos 400 pacientes con diálisis, que cada uno significa 650 mil pesos y 20 pacientes, que fueron los que yo salí a denunciar públicamente, porque son de altísimo costo, ya que suman 450 millones en total”, especificó. “El gobierno de la provincia va a trabajar en garantizar los medicamentos, pero para eso yo tengo que sacar plata de otro lugar que ya tenía pensado destinarla a otro sector”, explicó.