La reciente presentación de un proyecto de ley para instalar una “ecotasa” de parte de un aliado del oficialismo reavivó el fuego hacia el interior del oficialismo en Mar del Plata. La acción cayó muy mal en el ejecutivo municipal. Y las razones son varias. Sucede que los intendentes de Juntos vienen tomando varias decisiones concretas en relación a las tasas municipales y, en muchas casos, eliminando algunas.

La iniciativa del edil Nicolás Lauría pegó mal. Y puertas adentro salieron a cuestionarlo. “Nosotros eliminamos tasas, no las creamos”, manifestó el presidente del EMTUR, Bernardo Martín

El proyecto del concejal pretende emular el de otras ciudades turísticas de porte como Bariloche, Iguazú o Las Grutas, por mencionar algunas. Y busca que el turista pague el 2 por ciento del gasto total de alojamiento que tenga en el distrito. Está tasa está implementada en los mejores lugares. Bariloche cambió mucho su infraestructura y lo mismo queremos replicar en Mar del Plata. Después de la pandemia viene mucho turismo y no le ofrecemos nada. No tenemos mantenimiento de la rambla ni de la peatonal. No tenemos puesta en valor de nuestros íconos postales, le dice el edil a Data Clave.

El exbasquetbolista fue primer candidato a concejal en las elecciones de 2019 y, en concreto, como chicanean desde la oposición, es el “viceintendente”. Sin embargo, en 2021, tras el cierre de listas, abandonó las filas del jefecomunal PRO, Guillermo Montenegro, y se alineó con otro desertor para darle forma a un bloque de dos.

En los hechos, Lauría ya no forma parte del oficialismo. Pero desde el montenegrismo siempre recurrieron a él cuando se necesitó alcanzar al concejal número 12 en un HCD de 24 en el que la oposición, representada en tres bloques, es mayoría. Sucedió con el rechazo a la extensión del servicio de guardavidas, el ordenamiento de la Zona Roja y el polémico reconocimiento facial.

Por ende, la presentación impacto de lleno hacia dentro. Y la orden es no salir con todo en su contra ya que, se sabe, será necesario para otra oportunidad. Claro, el problema es que después de acompañar tantas veces, Lauría no está dispuesto a no encontrar una devolución de parte del oficialismo. Por lo que el proyecto abrió una sangría.

Hoy Mar del Plata no está a la altura de la ciudad que debería ser. No vemos obra pública nacional, ni provincial. Y al municipio no le alcanza la plata. con este pequeño monto para el turista podemos lograr un fondo importante para generar una limpieza de tasas para los locales y mejoras en los accesos, servicios y mantenimiento en infraestructura", agrega Lauría.

Los cálculos del concejal exhiben que si una noche tiene un valor de 6 mil pesos, el turista debería abonar 120 por noche. El turista pagaría un poco menos de lo que sale un café chico. Sé que la palabra impuesto duele, pero en este caso el porcentaje es Ínfimo. En concreto, se habla de 480 millones de pesos en una sola temporada sin contar el invierno. “Es un número considerable”, añade.

"Luego de la pandemia, tanto el sector privado como el público lucharon incansablemente para recuperar el turismo que se había perdido. Con la sola difusión de este proyecto, lo único que se logra es espantar a aquella persona que con esfuerzo decidió invertir sus ahorros en vacaciones”, definieron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica . Y lo tildaron de “disparate”. Habrá que ver qué camino sigue el proyecto y si deja heridas que no puedan ser sanas entre el oficialismo y el concejal aliado y opositor.