La titular del ANSES, Fernanda Raverta, y el exintendente, Gustavo Pulti, llegaron a un acuerdo al filo del cierre de las alianzas para conformar Encuentro Marplatense, el nombre con el que ambos dirigentes buscarán correr del poder local al PRO, en la figura o no de Guillermo Montenegro, quien hoy analiza diferentes opciones.

En concreto, la referente de La Cámpora y el dos veces jefe comunal de la Feliz lograron sellar un pacto que, con el devenir de los días, se irá consolidando, según expresaron desde ambos sectores, en base a una hoja de ruta ya programada.  

"Queremos lograr una agenda que permita dialogar sobre las miradas comunes y avanzar en acuerdos programáticos para anteponer una mirada que nos permita mejorar a todos los marplatenses", le dijo a Data Clave, María Eva Ayala, la vicepresidenta de Acción Marplatense, el partido liderado por Pulti.

Por su parte, también en diálogo con este medio, el diputado bonaerense por la quinta sección, y referente local, Pablo Obeid, manifestó que “hemos encontrado coincidencias sobre todo lo que no viene haciendo Montenegro. Con eso que fue pasando en lo práctico, sobre todo en el HCD, nos empezamos a encontrar espacios comunes”.

La convocatoria para la unidad tuvo su primera exposición pública el pasado 10 de junio cuando Pulti fue designado por el partido al finalizar el Plan de Escucha Vecinal, en el que miles de vecinos aportaron sus propuestas para mejorar la ciudad. "Promovemos sin personalismos el encuentro de todos los que quieran una ciudad mejor para los vecinos y vecinas”, sostuvo. Y agregó: Mar del Plata necesita que se vuelvan a priorizar estrategias eficaces de gestión, poniéndole punto final a la improvisación”.

Sin mirar para los costas, Raverta recogió el llamado y elevó un comunicado en las últimas horas en el que señaló que aceptó la propuesta de "construir una mayoría social y política, basada en un acuerdo programático, que recupere el rumbo de la ciudad", hecha por la agrupación vecinalista. Mar del Plata “sufre hace ocho años un profundo estado de abandono por parte de la gestión local”, sostuvo. Y agregó que "tampoco los problemas que teníamos los marplatenses a finales del 2019 fueron resueltos como se prometió"

Sobre esto, Ayala aseguró que “necesitamos poner en el centro las necesidades de los marplatenses para salir de las disputas sin sentido. Tenemos una coincidencia de base para resolver los problemas locales, algo que no se logra con el trabajo de una sola fuerza. Es tiempo de profundizar esta base”.

En la misma línea, Obeid manifestó que “somos la contracara del desamor de Montenegro con Mar del Plata. Justamente el amor que tenemos por la ciudad nos da la voluntad de confluir mientras que para el otro lado esto es un premio consuelo. El intendente está buscando una vía de escape para no volver”.

La referencia tiene que ver con que, en los últimos días, Montenegro fue sondeado por el equipo de Diego Santilli para jugar como su vicegobernador. El jefe comunal todavía no tomó ninguna decisión. Y pese a que su deseo personal está en poder emigrar, la nueva alianza planteada entre Raverta y Pulti podría obligarlo a tener que seguir peleando a nivel local.