La sede central del Banco Nación fue interrumpida este miércoles por un operativo de Gendarmería que allanó las oficinas, se llevó computadoras y documentos, en el marco de la causa que investiga defraudamiento de Vicentin con el banco estatal. Según pudo averiguar Data Clave, la causa está en secreto de sumario por eso apenas trascendió la noticia. Además, se trató de una presentación de allanamiento en subsidio, es decir, notifican al ingresar las pautas del procedimiento.

A cargo del juez Julián Ercolini, la causa investiga el otorgamiento de préstamos irregulares por $18.500 millones que el Banco Nación le concedió a la empresa agroexportadora previo a la quiebra. Están imputados, entre otros, Javier González Fraga, Lucas Llach y Roberto Vicentin.

Según pudo averiguar este medio, la Gendarmería recorrió todas las oficinas del Directorio y de los gerentes. Además, fuentes de la investigación aseguraron que un gerente de la sucursal Reconquista habría “involucrado en su testimonio a varios responsables de área cuyos despachos están en la Casa Central”. En los tribunales sostienen que el objetivo es “seguir la ruta del dinero para saber hacia dónde fue a parar la plata de los créditos que salió de la cuenta del Nación formalmente dirigida a Vicentin”.

"El Banco de la Nación Argentina informa que facilitó toda la documentación y computadoras de ex funcionarios solicitada por la fiscalía relacionada con Vicentín, la cual permitirá avanzar en el esclarecimiento de la causa judicial que inició la actual gestión del BNA para recuperar los casi U$S 300 millones que la cerealera santafesina le adeuda a la entidad", comunicaron desde la entidad bancaria.

Semanas atrás, Ercolini había dispuesto el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los directivos de Vicentin y de los funcionarios del Banco Nación involucrados en la causa. En su momento, el fiscal Gerardo Pollicita, a cargo del operativo de esta tarde, había argumentado que "en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que finalmente, cuando las autoridades del banco quisieran cobrarse la deuda, no quedaran fondos de donde el BNA pudiera hacerlo".

Esta causa va en paralelo al concurso de quiebra en el que está involucrado Vicentin en la Justicia de Reconquista, Santa Fe.