El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis reapareció públicamente y dio un panorama del fuerte impacto económico de la pandemia en la Argentina. “Estamos en el podio de economías que lidian con el Covid y el default a la vez, pero además tenemos la incertidumbre financiera de la negociación con los privados ahora y con el FMI después: es un combo nefasto”, analizó.

El director de la consultora PxQ sostuvo que el problema “no es la cuarentena, sino el virus”, y que un rebrote técnico de la economía luego del derrumbe en los primeros meses del año no está garantizado ya que, entre otras cuestiones, muchas fábricas no pudieron abrir y muchas personas no pueden circular ni consumir pese a leves repuntes en algunos indicadores entre mayo y junio.

En declaraciones a Clarín, Agis dijo que la pandemia desnudó la informalidad en el mercado laboral en la Argentina: “Acá damos un salario de emergencia y no sabemos si tenían un ingreso o no”, manifestó, y contó que el país está en la última posición del ranking de pagos electrónicos, bancarización y comercio electrónico: “Lo vimos con los 6 millones de jubilados yendo a cobrar todos juntos. La informalidad se traduce en el uso de efectivo”, analizó.

Respecto del precio del dólar, el economista lo relacionó directamente con el pago de la deuda: “Cuando el blue tocó $125 el factor que había por detrás era que la Argentina no iba a tener acuerdo” y aclaró que los valores récord en el mercado paralelo se dieron cuando venció la primera oferta a los bonistas. Al respecto, vaticinó una “sorpresa financiera” si los acreedores aceptaran las condiciones de la última propuesta. Sin embargo y en relación con el mercado cambiario, dijo que “es una locura tener controlado el oficial y libertad en el paralelo”, criticó al Banco Central por falta de reflejos y dijo que hay que unificar el tipo de cambio: “Hasta que la Argentina no recomponga su moneda, el control de cambios es la pastillita que hay que tomar para tener la presión en rangos razonables”, concluyó.  

Sobre las perspectivas hacia el próximo año, Agis aseguró que “si no se contienen las presiones habrá un problema inflacionario grave en 2021”, y recomendó negociar para morigerar el empuje que habrá en la recuperación de salarios, tarifas y otros bienes de consumo por parte de distintos sectores: “Deberán administrarse las discusiones de una manera racional”, cerró.