El episodio de la agresión al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni caló hondo en la interna del Frente de Todos. Lo primero que llamó la atención de propios y ajenos fue el silencio generalizado del oficialismo sobre lo ocurrido. Y cuando hablaron, fue con críticas. Este es el caso de un hombre fuerte de Nación, Aníbal Fernández, que cuestionó la administración provincial. 

Si no sabe lo que pasa en la provincia es un problema de Kicillof, no mío”, disparó el ministro de Seguridad de la Nación en diálogo con Radio con Vos. “El gobernador dice una cosa que lo muestra como profundo desconocedor de lo que sucede, habla de tender 6 mil efectivos en la provincia cuando hay más de 6 mil hombres repartidos desde hace mucho tiempo, con lo cual no sabe lo que está sucediendo”, enfatizó.

No estamos investigando nosotros. Del cordón de la vereda para el lado del continente es provincia de buenos aires y para el lado de la general paz es provincia de buenos aires. Nosotros no formamos parte de la investigación”, afirmó Aníbal.

Respecto de lo ocurrido, Fernández remarcó: “No tengo ninguna duda de que hay cosas amañadas, pero no dispararía un dedo acusador por mi olfato”. Y añadió: “Lo que uno aprecia de extraño en esto es el horario, los dos coches de apoyo y el armamento que se utiliza”.

En cuanto a la polémica por los refuerzos nacionales en materia de Seguridad, el funcionario indicó: “Hace tiempo estamos trabajando una alternativa para estar presentes con fuerzas federales en todos los distritos, no solo con gendarmería”. Y explicó: “Estamos viendo un sistema para subir a los gendarmes a los colectivos a analizar este tipo de situaciones”.

A pesar de los encontronazos, el ministró respaldó el accionar de su par bonaerense el día de la agresión: “Cuando las situaciones son tan complicadas no se puede ir con un grupo de infantería de 50 personas, va solo o no va, con lo cual mi visión es la misma que Berni”. “Si tiene que ir o no lo decide Berni, yo haría lo mismo”.

Sobre el vínculo con su par bonaerense, señaló: “A Berni lo archivé. Ayer me dijo que estaba en TN y que cuando salía me llamaba, se ve que lo tienen secuestrado o todavía no salió”. Y añadió: "El día que pasó esto le escribí 9 veces a Berni y no me respondió ninguna. Le capturé la pantalla, se lo mandé y le dije si no tenes ganas de hablar no me hables, listo. Ayer me entró un mensaje diciendo que perdón, que no lo había visto, yo lo tenía archivado”.

Y sentenció: “La gente de Berni vino a reunirse como 4 o 5 veces, fundamentalmente porque somos amigos, nos conocemos hace muchos años y hablamos a calzón quitado. Él dice que yo miento con lo de los gendarmes pero eso es algo que dice él”.

“Aunque hay que tomar recaudos, si la situación está caldeada, no estoy lejos de la visión de Berni”, profundizó Fernández. Y disparó: “Puede que haya una reacción espontánea pero en algunos casos hay motivaciones de otro color. Vi la cartelería y que había gente que ha participado de otras cosas con invocación de colisionar, eso se ve.

Aunque aclaró: “Yo jamás hablé de Bullrich, solo dije que vi gente que tiene que ver con ese gesto indeseado, pero no menciono a Bullrich ni a ningún dirigente de la oposición”. Pero subrayó: “En la oposición hay gente que mueve determinada actividad para el lado de la violencia y eso no es saludable”.