Finalmente, el Gobierno nacional ordenó este lunes la creación del "Comando Unificado Conurbano" (CUC) para brindar de una manera más "eficiente" las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio de la provincia de Buenos Aires. 

Así lo estableció mediante la resolución 186, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. La medida llegó luego de los fuertes cruces con el gobernador Axel Kicillof, lo que dejó nuevamente a la vista la interna del Frente de Todos. El camino rumbo a las urnas cada vez es más corto y en la provincia de Buenos Aires saben que, para poder lograr la reelección, tienen que poner el foco en la inseguridad.

“Nosotros venimos solicitando el envío de gendarmes. Siempre requerimos, solicitamos casi enfáticamente el envío de seis mil gendarmes a la Provincia. Se habló, hubo conversaciones, muchas, incluso con el Presidente, todavía no mandaron ninguno de esos seis mil. Seguimos dando vueltas con el tema”, había reclamado recientemente el mandatario provincial.

Con esta nueva medida, el Gobierno nacional busca plantear un “plan de acción” que permita “el nivel de más eficiente coordinación de los funcionarios de cada una de las Fuerzas y, al mismo tiempo, racionalizar y maximizar el rendimiento de los recurso”.

“La prevención del delito resulta el objetivo prioritario en materia de seguridad; por tratarse de una de las tareas a cargo de las Fuerzas de Seguridad específicamente determinada a evitar la comisión de delitos y, lo que es aún más importante, evitar las lamentables consecuencias que tales hechos generan en la población”, añade el texto.

El CUC estará integrado por por 5 comandos conformados de la siguiente manera: "Comando N° 1 - Norte, con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz; Comando N° 2 - Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas; y Comando N° 3 - Suroeste, con funciones en La Matanza". En tanto, los comandos 4 y 5 corresponderán al "Sur" (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza) y "La Plata" (La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas), respectivamente. 

"Todo ello sin perjuicio de que con posterioridad, y en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos", detalla la resolución.

La coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del directo nacional de la Gendarmería “y/o del Comandante que esa dirección designe a tal efecto”.