Los jueces Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani finalmente apartaron al magistrado Gustavo Hornos en la causa donde se investiga si existieron presiones sobre el Grupo Indalo durante el gobierno de Mauricio Macri. En esta instancia, el rol de Casación es revisar la actuación tanto de la jueza María Romilda Servini como de la Cámara Federal.

Hace diez días, los mismos jueces habían respaldado a Hornos luego de que el propio magistrado propusiera su excusación. “Las razones que el magistrado invoca en su informe no brindan sustento al apartamiento solicitado, pues no resultan suficientes para sostener que su intervención en autos pueda vulnerar la garantía de imparcialidad”, había marcado.

Sin embargo, el querellante Carlos Fabián De Sousa, a través de sus abogados Carlos Beraldi y Ary Rubén Llernovoy plantearon la recusación de Hornos con eje en sus visitas sociales a Macri durante su mandato.

“El 18 de febrero del corriente año se llevó a cabo una reunión de superintendencia en la Cámara Federal de Casación Penal, en la cual, según se informó, el juez Hornos reconoció que tenía una relación social de larga data con el imputado Mauricio Macri” resaltó.

A eso le agregó que varios integrantes de Casación le exigieron la renuncia en ese momento y que todas las reuniones “no fueron debidamente informadas por el anterior Poder Ejecutivo Nacional”.

Los jueces Riggi y Gemignani decidieron entonces tomar los argumentos de la querella en pos de garantizar la imparcialidad del juez. “Atento a que los nuevos motivos formulados por la querella no fueron evacuados por el magistrado recusado, deriva de ello que el temor de parcialidad invocado por la parte en esta incidencia no ha resultado del todo despejado, motivo por el cual corresponde hacer lugar a lo solicitado, en resguardo de la garantía a la imparcialidad del juez, prevista en los artículos 18 de la Constitución Nacional; 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos; 14, inciso 1, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 26 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre”, explicaron.

En esta causa, Macri tuvo un rol activo a través de su defensa al cuestionar un entrecruzamiento de llamados entre imputados que había ordenado la jueza Servini.

Además, este es el expediente donde está prófugo Fabián ‘Pepin’ Rodriguez Simón, cuyo trámite de extradición desde Uruguay aún no fue definido. En mayo, debía ser indagado pero el parlamentario del Mercosur avisó que pediría alojamiento en Uruguay.