Al igual que su jefe político, Mauricio Macri, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, buscó suspender la indagatoria para la que había sido convocado mañana por el juez federal subrogante de Dolores, Martin Bava. Sin embargo, el magistrado, ratificó su convocatoria para el próximo 4 de noviembre en la causa que investiga supuestas irregularidades en el uso de las tarjetas Alimentar.

El jefe comunal había pedido que se suspendiera el trámite mientras se resuelven recursos de apelación, algo que rechazó el magistrado. La indagatoria se llevará a cabo en dos semanas, justo en la previa electoral.

De todos modos, la fecha fue modificada porque el abogado del intendente presentó un certificado justificando que no podría asistir mañana. Yeza pretendía que primero se resolviera en forma definitiva el planteo de recusación interpuesto contra el juez Martín Bava, el mismo que citó a Mauricio Macri en la causa de espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan.

Bava rechazó la recusación y elevó el incidente a la Cámara de Apelaciones, pero estimó que ese trámite no suspende la continuidad del proceso. En cambio sí admitió reprogramar la audiencia de indagatoria por cuestiones de salud del letrado que representa al funcionario.

El intendente será indagado en la causa en la que se investiga el destino de 2 millones de pesos consumidos con tarjetas del plan oficial Alimentar sustraídas de la oficina de Desarrollo Social del municipio.

Hasta ahora, el caso había apuntado contra quienes robaron las tarjetas, la secretaria de una funcionaria, y los que aparecían cobrado los beneficios. Sin embargo el juez Bava impulsa una segunda parte de esa investigación por la presunta malversación de fondos del Estado.

No existen razones para hacer lugar a los recursos presentados, suspender el trámite del proceso que se sigue al Sr. Martín Yeza o suspender su convocatoria a prestar declaración indagatoria, pero sí existen válidas y objetivas razones para reprogramar la audiencia que se fijó para el día de mañana, pues en atención a las circunstancias señaladas por el Dr. Jakim (el abogado de Yeza) y las constancias médicas adjuntadas, se desprende que el letrado defensor se encuentra imposibilitado de comparecer a Tribunal para asistir a su defendido a la fecha indicada. Así las cosas, teniendo en consideración la prescripción del médico que asiste al defensor, se habrá de reprogramar la audiencia para el próximo jueves 4 de noviembre a las 12 hs.”, dice la resolución.

Yeza enfrenta un panorama complicado en lo judicial pero de claro impacto político. Sucede que semanas atrás ya fueron procesados y embargados su secretario de Desarrollo Social y Deportes, Javier Tumas, y la exdirectora de Gestión y Control Territorial, Nora Ponce.

Ambos están acusados por acción o severa negligencia, imprudencia u omisión consiente de participar de una asociación ilícita. El magistrado había señalado en su resolución que se investiga una organización de personas que, de modo coordinado, permanente, con roles y funciones diferenciadas, se dedicó a cometer delitos, particularmente en perjuicio de la Administración Pública Nacional y de personas vulnerables beneficiarias de fondos públicos asistenciales que el Estado Nacional destinaba para comprar alimentos.