El laboratorio argentino, Richmond, firmó un Memorándum de Entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para la producción local de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

“Por intermedio de la presente informamos en el día de la fecha se suscribió un memorándum de entendimiento entre Management Company of Russian Direct Investment Fund, quien representa a Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology y mi mandante, a los efectos fomentar la cooperación entre las partes, con la finalidad de obtener en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra el virus denominado COVID-19, la cual se produzca en la República Argentina”, sostiene el comunicado del laboratorio local, con fecha del 25 de febrero, emitido en la Ciudad de Buenos Aires.

El memorándum mencionado se celebró en la ciudad de Moscú, Federación Rusa, por el Sr. Tagir Sitdekov, en representación de Management Company of Russian Direct Investment Fund; mientras que por Laboratorios Richmond S.A.C.I.F. participó su presidente, el Dr. Marcelo Figueiras.

A principios de este mes, el presidente Alberto Fernández visitó las instalaciones del laboratorio y los directivos le informaron sobre el plan de inversión de la firma por 80 millones de dólares durante los próximos cinco años.

En declaraciones a Data Clave, el titular del laboratorio argentino desde Moscú aseguró que “las negociaciones llegaron a buen puerto tras varias semanas de reuniones” y agregó que “estamos convencidos que estamos en condiciones de llevar adelante un proyecto de esta magnitud para permitir en un mediano plazo que se incremente la capacidad de producción de vacunas en nuestro país”.

A su vez, informaron que “este potencial desarrollo se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en la República de la India, con quien Laboratorios Richmond S.A.C.I.F., posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años”.

Según pudo confirmar Data Clave, se construirá una planta en Pilar con un plazo mínimo de un año para tener el desarrollo en la mano. Hasta el momento Argentina recibió 1.220.000 dosis de la Sputnik V y, además, se espera el próximo viaje con la expectativa de poder ir a buscar cerca de 1 millón de vacunas.

A su vez, en un comunicado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) indicó que "está en proceso de ampliar la capacidad de fabricación en todo el mundo para producir más dosis de Sputnik V debido a la gran demanda de la vacuna en América Latina".

"En particular, RDIF ha llegado a un acuerdo con un socio local para lanzar la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina y pronto comenzará la transferencia de tecnología. En estos tiempos difíciles, estamos trabajando muy duro y dando todos los pasos para asegurarnos de seguir apoyando el despliegue de campañas de vacunación en todo el mundo", concluyó.