Argentina ya firmó contrato con el primer laboratorio que produce una vacuna monodosis contra el coronavirus. Se trata del fármaco desarrollado por la farmacéutica china CanSino Biologics junto al Instituto de Biotecnología de Beijing (China), que fue testeada este año en Argentina tras un acuerdo con la Fundación Huésped.

Sin precisar fechas de entrega ni cantidad de dosis, el contrato viaja a China para que se rubrique ahora la firma de los representantes de la farmacéutica, que desde 2013 desarrollan vacunas con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC). Se anotan, por caso, la producción de una vacuna contra el Ébola.

Además del Gobierno nacional, las administraciones porteñas y bonaerenses también negocian con esta farmacéutica. En el caso de la Ciudad, se está cerca de cerrar un trato por 300 mil dosis. La provincia de Buenos Aires avanza en el mismo sentido, tras alcanzar un principio de acuerdo con el laboratorio indio Covaxin. 

La vacuna CanSino tiene una eficacia que alcanza el 65,28% a los 28 días de la aplicación de la única dosis que exige el fármaco. Al momento no se conocen los resultados de fase 3 y tampoco ha sido aprobada por la ANMAT. Esta vacuna puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados; facilitando así su conservación.