Cuatro horas estuvo Gustavo Arribas en el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo del magistrado Juan Pablo Augé. Cumplió con el trámite de ser indagado por un tramo de la causa de espionaje ilegal durante su gestión a cargo de la AFI y negó por supuesto las acusaciones. Ayer, Silvia Majdalani había recusado a la fiscal.

Arribas se presentó en Lomas junto con su abogado Alejandro Pérez Chada, histórico defensor de Mauricio Macri en múltiples causas. El ex señor 5 no contestó preguntas ni del juez ni de las fiscal Cecilia Incardona. Mantuvo su postura de que estos hechos no deben investigarse en esa jurisdicción sino en Comodoro Py y además hizo hincapié en que ya existió una investigación donde se lo sobreseyó por estos hechos.

Se refiere a la causa que tuvo Marcelo Martínez De Giorgi cuando se descubrió en 2018 un auto de la AFI en el Instituto Patria. De acuerdo a lo que plantearon tanto Majdalani ayer como Alan Ruiz cuando fue detenido, el espionaje estaba justificado por una amenaza terrorista. En ese expediente, Martínez De Giorgi dictó un sobreseimiento luego de que los ex titulares de la AFI afirmaron ante la Bicameral de Inteligencia y ante la causa que se trataban de maniobras justificadas.

No obstante, de acuerdo a la acusación, tanto Arribas como Majdalani serían responsables de darle instrucciones a Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI que ya está procesado en el expediente, para llevar adelante estas “tareas de inteligencia ilícitas” sobre el Instituto Patria y la casa de la actual vicepresidenta de la Nación. Además, están acusado del delito de “falsedad ideológica”.

Por otra parte, tanto Ruiz como el ex director operacional de Contrainteligencia Martín Coste ampliarán sus indagatorias esta semana. Ambos se acusaron mutuamente de ser responsables y encargados de los seguimientos. 

Majdalani tuvo ayer una estrategia similar a la de Arribas pero a eso le agregó el pedido recusación de la fiscal por “falta de objetividad”. Esa solicitud fue rechazada por Incardona y ahora deberá resolverlo el juez. En caso de que no le den la razón, la defensa puede recurrir a la Cámara Federal de La Plata.