El incendio forestal que se desató el pasado jueves en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, y que ya lleva consumidas más de 2 mil hectáreas, provocó cruces entre el gobierno provincial y las comunidades originarias de la zona. 

El gobernador Ignacio Torres habló de una presunta intencionalidad detrás del inicio del fuego y apuntó contra los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

“Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras, expresó en diálogo con Radio Rivadavia. 

En esta línea, el mandatario aseguró que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”.  Al respecto, opino que “tiene que haber una medida ejemplificadora” e insistió con su idea de que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

En cuanto a la RAM, Torres consideró: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

Las declaraciones del Gobernador no cayeron bien a las comunidades mapuche tehuelches y este miércoles mediante una conferencia de prensa  anunciaron que presentaran una querella contra el mandatario chubutense por “injurias y calumnias con agravante en odio racial”. 

La referente mapuche Moira Millan consideró que las declaraciones de Torres “son irresponsables”. “No solo es un disparate sino que es una posición peligrosa”, indicó.

Quieren instalar esta idea de que hay mapuches buenos y mapuches malos. ¿Quién le dio a Torres el mapuchodromo? No tiene autoridad moral para levantar el dedo contra mi pueblo”, sentenció Millan. 

Sin embargo, el gobierno de Chubut y las comunidades originarias tienen un punto en común: se han posicionado en contra de la derogación de la Ley de Manejo del Fuego propuesta en el proyecto de ley “Bases”.

Torres se reunió el martes con los diputados Ana Clara Romero, José Glinski y Eugenia Alianiello para trabajar en una agenda vinculada al tratamiento de la Ley Ómnibus. “Coincidimos en no acompañar la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, la cual protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales, prohibiendo la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años, para evitar así prácticas especulativas que pudieran propiciar el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios”, contó el mandatario en sus redes sociales. 

X de Nacho Torres