El Tribunal Oral Federal 4 aceptó bajar el monto de la caución de Lázaro Báez a $ 386.578.500. La única condición para acceder a la prisión domiciliaria es que primero debe depositarse el dinero. El empresario está detenido de manera preventiva hace más de cuatro años en la cárcel de Ezeiza. 

La defensa de Báez y el fiscal Abel Córdoba habían pedido al Tribunal que baje el monto de la fianza de $632.500.000 que había establecido a principios de julio. Ayer se conoció que la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó a los jueces que, de manera urgente, resuelvan la situación de Báez.

Finalmente, durante esta tarde, el Tribunal confirmó que el empresario podrá ser excarcelado, después de abonar el nuevo monto fijado, que representa más de la mitad de lo que habían dispuesto anteriormente.

“Corresponde conformar la decisión a las pautas establecidas por el Tribunal de Casación en virtud del reenvío efectuado”, señalaron los jueces del TOF 4, Jorge Gorini, Néstor Costabel y Daniel Obligado, al fundamentar el fallo con el que redujeron el monto, a pesar de que señalaron que no era un criterio que compartieran con el tribunal superior.

El empresario está siendo juzgado por lavado de activos en lo que se conoce como la "ruta del dinero K". Esta mañana la defensa del detenido pidió la nulidad de la investigación en su contra por lavado de dinero, al inicio de su alegato final en el juicio oral al dueño de Austral Construcciones por maniobras calculadas en 55 millones de dólares.

"Se montó una operación ilegal orientada al efecto político, no a buscar la verdad", sostuvo el abogado Juan Martín Villanueva.